La Universidad de la Cuenca del Plata realizó una jornada de sensibilización de la Parálisis Cerebral

Compartí esta noticia !

En el marco del Día Mundial de la sensibilidad de la Parálisis Cerebral, la Universidad de la Cuenca del Plata en conjunto con el Centro Educativo Terapéutico de la fundación Ñande Gurises organizó una jornada abierta para concientizar y visibilizar las distintas problemáticas y prejuicios que se tiene acerca de esta patología.

La jornada se efectuó la mañana de este viernes 6 de octubre en la Sede Central de la Universidad, en la ciudad de Posadas el cual tuvo una gran convocatoria tanto de profesionales en el tema como así también padres y alumnos de las carreras de la Cuenca del Plata. Así también estuvieron presente Gabriela Contreras magister socia fundadora de Ñande Gurises, Sandra Boyesuk Terapista Ocupacional, Vanina Ruiz Licenciada en Fonoaudiología como parte del equipo de la fundación, y Mirna Santa Cruz Analista académica de la Licenciatura en Fonoaudiología.

Gabriela Contreras sostuvo que la jornada fue una iniciativa que surge a partir de ASPACE, el mismo es una asociación de padres que buscan visibilizar y concientizar a la población de todos los prejuicios que pasan las familias que tienen niños con parálisis cerebral. Por lo que hace unos años en distintas instituciones del medio, y en particular la fundación de gurises comenzó a sensibilizar a nivel provincial sobre esta temática. Este año teniendo la oportunidad, en un trabajo articulado con la Universidad de la Cuenca del Plata, de poder llevar a cabo una jornada de sensibilización y concientización, bajo el lema “He nacido para vivir”.

“Esta es una actividad que hace referencia y busca concientizar a qué un niño con parálisis cerebral tiene derecho a una estimulación temprana porque eso le va a cambiar las actividades de la vida diaria y el impacto de él en la sociedad. Es por ello que desde la universidad se está haciendo esta jornada abierta para todos los profesionales y familias que tengan niños con estas condiciones”, precisó Contreras.

Te puede Interesar  Iplyc Inclusivo Montecarlo: “El cheque me viene bien para construir un baño instalado”

La jornada convocó también la participación de distintos expertos de diferentes instituciones del medio, que abordan la temática y que trabajan con los niños, jóvenes y adultos. Profesionales referentes del Hospital de Pediatría, profesionales hablando sobre la alimentación de los niños con encefalopatía no evolutivo parálisis cerebral, como así también acerca de la comunicación en los pacientes, desde neonatología contando el abordaje desde psicopedagogía en niños y jóvenes y fundamentalmente una estudiante egresada de la Universidad de la Cuenca del Plata que hizo sus prácticas profesionales en la Fundación Ñande gurises.

Contreras dijo que “la gente tiene muchos prejuicios acerca de la patología en niños y jóvenes, pero cuando empiezan a abordarla se dan cuenta de las fortalezas que tienen. Los niños con parálisis cerebral no evolutiva son niños que tienen mucho compromiso motor, entonces uno los ve como muy complejos desde lo motor que no caminan, les cuesta hablar, les cuesta sostenernos en la mirada, la cabeza, por lo que la comunidad cree que los pacientes no les comprenden para comunicarse. Eso es uno de los grandes prejuicios, que aparte de tener el motor piensan que son personas que no comprenden”.

La fundación Ñande gurises viene trabajando con esta problemática hace tres años, en la que a través de diferentes métodos buscan sensibilizar la realidad de los niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Mirna Santa Cruz manifestó que “nosotros en este rol de formadores de profesionales nos parece sumamente importante acercarnos a las instituciones que nos acompañan en la formación en cuanto a las prácticas de los estudiantes como es el caso de Ñande Gurises, para potenciar a través de estas jornadas las diferentes problemáticas y distintas patologías. En esta oportunidad la visibilización y la sensibilización de lo que son los pacientes con parálisis cerebral, la universidad se abre a la comunidad para trabajar en con toda la institución y para mejorar al máximo la calidad de vida de los pacientes con estas patologías”.

Te puede Interesar  Nuevas obras e infraestructura para el Acceso Oeste de Posadas

Conjuntamente a las 20 horas en la cámara de representantes de la fundación CIAN (Centro Integral de Atención al Niño), con todo su equipo terapéutico van a contar la experiencia del trabajo interdisciplinario.

El 6 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darle la atención que necesitan.

Informe de Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin