Massa advierte que no permitirá maniobras especulativas en combustibles contra bolsillo de la gente

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El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió hoy a las petroleras que no permitirá “maniobras especulativas o de lockout” destinadas a forzar un aumento del 20% o el 40% en el precio de los combustibles, porque eso significaría “llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, al referirse a los problemas de abastecimiento en las últimas jornadas.

Al término de una reunión con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa fue consultado por la prensa sobre la normalización del abastecimiento de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.

El ministro dijo que luego de recibir la actualización de reportes, procederá con su equipo a “hacer una evaluación de la situación” en el tramo final de la jornada.

El ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) el fin de semana había dado plazo hasta la medianoche de hoy a las compañías petroleras para normalizar la situación de abastecimiento de combustibles o de lo contrario la cartera económica no autorizaría “ni un barco más” de exportación de petróleo.

A la espera de la evolución del trabajo de las petroleras, que ayer presentaron a la Secretaría de Energía un “plan de abastecimiento”, el ministro volvió a llamar la atención respecto a que “sin que se haya tomado ninguna decisión todavía, de golpe apareció el combustible”.

“Se habla de los barcos, pero lo que se importa es diésel, no nafta común, no nafta premium, esa se produce en la Argentina, y de golpe aparecieron los camiones”, para abastecer a las estaciones de servicios, dijo Massa, dando a entender nuevamente que en las últimas dos semanas se habría producido una “maniobra especulativa y de stockeo”.

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En ese sentido, el ministro retomó la advertencia: “Por más que intenten con alguna maniobra especulativa o de lockout forzar un aumento del 20% el 40% de los combustibles, como ministro no lo voy a permitir”.

“Las empresas petroleras -argumentó- tienen que saber que somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos conscientes que han generado mucha inversión en Vaca Muerta y mucho trabajo en toda la cadena de valor este año, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”.

En consecuencia, “si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, entre cinco empresas petroleras y 45 millones de argentinos, voy a elegir a los 45 millones de argentinos”, enfatizó.

En el mismo sentido, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a las suposiciones sobre aumentos de combustibles tras el fin del acuerdo de congelamiento que vence hoy, que fue alcanzado a mediados de agosto pasado con las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma).

“Así como existen valores de adecuación alrededor de otros precios -analizó-, también tenemos que hacer alrededor del combustible que es un insumo básico en la vida de la gente”.

En ese sentido descartó que en un eventual gobierno suyo pueda avalar una liberación de los precios del petróleo doméstico y de los combustibles para el mercado interno y avanzar hacia una paridad de exportación, lo que ataría los valores locales a las oscilaciones del mercado internacional.

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“Escuché al otro candidato -en referencia a Javier Milei- decir que la solución era liberar precios. Claramente los argentinos deben saber que ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios que propone Milei la nafta valdría 800 pesos, cuando hoy esta 320”, reseñó.

La consecuencia de una medida de esas características implicar “saber quién paga el costo porque en definitiva la Argentina tiene la suerte de ser un país con la cuarta reserva mundial de shale oil, de petróleo, y obviamente hay que incrementar las exportaciones pero hay que lograr que los argentinos accedan a combustible barato porque eso hace competitiva a la industria, a la logística, el valor del precio del taxi, del colectivo y también del precio de la verdulería”, finalizó Massa.

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