Misiones lidera la creación de empleo en el país ¿Qué sector sumó más trabajadores?

Por Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco, para Economis. Con 104.701 trabajadores en blanco en el sector privado, Misiones registró la suba más importante de todo el país durante junio, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este resultado, más allá del dato puntual del mes respecto a su crecimiento mes/mes, permite observar una serie de cuestiones que hacen al desarrollo y progreso del mercado laboral en la provincia.

La serie de medición del empleo registrado privado por provincia (desestacionalizada) se inicia en 2009, y si se observa a todos los meses de junio desde ese año y hasta la fecha, el de 2022 tiene el cuarto mejor registro, solo por debajo de 2015 (techo histórico), 2017 y 2018.  Haber superado a los registros de 2019 es el hecho más destacable, y el desafío de la administración misionera está puesto en superar al restante de los años para acercarse al mayor nivel de empleo formal posible.

Una crítica constante a la creación de puestos de trabajo formales privados tiene que ver con su correlación poblacional: desde algunos sectores, se intenta minimizar los avances afirmando que, al ajustarlo por población, el crecimiento podría no ser significativo. Desde un punto de vista técnico, es un argumento muy válido, pero debe ser puesto necesariamente bajo un contexto que explica la película completa.

Aún con eso en consideración, Misiones logró registrar el mejor volumen de empleo privado formal ajustado por población de los últimos tres años: con 82,1 cada 1.000 habitantes, superó los registros de 2021 y 2020, y quedó tiró de 2019 (83,6); también muestra un mayor volumen respecto a 2010 (cuando fue de 78,2), pero está más alejado del pico histórico, que se dio en septiembre de 2015 con 91,8. 

En la región del NEA Misiones ratifica un liderazgo indiscutido, no solo en cantidad de empleos sino también en su ajuste poblacional, superando por varias cabezas de ventaja al resto (Corrientes es la que está más cerca, pero tiene una marca de apenas 68,7 cada 1.000), mientras que en el Norte Grande quedó segunda detrás de Tucumán, pero por encima de Salta que tiene un volumen absoluto mayor de empleo pero que en términos poblacionales quedó detrás de la tierra colorada.

El proceso de fortalecimiento del empleo no es nuevo: si bien hoy la gran mayoría de las provincias argentinas están experimentando buenos resultados que amplían el tamaño de sus mercados de trabajo, la diferencia de Misiones es que comenzó el proceso mucho antes. Mientras el empleo caía a pique en gran parte de los distritos durante 2020, en Misiones (más allá de algunos sectores en particular con fuertes golpes, como el turismo) se mantuvo, primero, estable, y luego comenzó a crecer incluso desde antes que el consolidado nacional crezca. 

Esto se dio a partir de una política activa de protección primero, y de expansión luego. Naturalmente, las distintas condiciones para movilizar la actividad económica (cierre de fronteras y menores contagios durante el peor momento de la pandemia) permitió que Misiones tenga este proceso, pero la principal razón de su éxito fue la voluntad política y la inteligencia en la administración de políticas públicas orientadas a ello. 

Esto se ratifica cuando se observan los sectores que impulsan el empleo misionero: solo ver lo ocurrido en el último mes grafica el camino que atraviesa la provincia. La industria no solo es la principal empleadora, sino que además continúa expandiéndose y en junio sumó poco más de 350 puestos de trabajo; la construcción colaboró con casi 250 empleos; y el turismo y comercio (agregando servicios vinculados a alojamiento, gastronomía y comercio en general), con casi 900 empleos. Entre el resto de los sectores, se crearon alrededor de 500 empleos

El crecimiento de esos sectores mencionados tiene alto impacto comunitario: generan, necesariamente, un círculo virtuoso de consumo y actividad, que se retroalimentan con impactos positivos tanto en empleo como en salarios. Si bien estos últimos están, en términos generales, aún débiles, en Misiones muestran un desempeño mejor que en otras provincias, que sirve por supuesto para combatir la cuestión de precios sin perder poder adquisitivo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE