Misiones registra el mayor avance de salarios en el NEA

Misiones, durante el 2021, es la provincia dentro de la región del NEA que mostró el mayor avance del empleo privado formal y experimentó expansiones que la posicionaron, además, entre las provincias líderes a nivel nacional. Pero además de ello, también la provincia se destaca por la expansión del salario de los trabajadores formales, registro donde también es líder en el NEA.

De acuerdo a los datos que suministra la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en base al registro de empleadores y trabajadores por provincia, al mes de septiembre del 2021 Misiones tuvo el mayor incremento del salario, medido a nivel interanual, llegando al 61,1% de expansión, posicionándose así varios puntos por encima del alza de precios tanto regional como nacional, pero también le sacó un par de cabezas de ventaja al resto de las provincias que componen la región. En Corrientes, el salario promedio tuvo una suba del 50,1%; en Formosa del 51,1% y en el Chaco del 47,5%, siendo ésta la provincia con el peor resultado y registrando así caídas reales.

El promedio regional del NEA muestra un incremento para la región del 52,7%, por lo que el salario de trabajadores misioneros creció casi diez puntos porcentuales por encima de dicho registro.

Naturalmente, no todos los sectores de actividad gozan del mismo nivel de incrementos: en el caso misionero, las dos principales actividades, como la Industria Manufacturera y el Comercio, tuvieron muy buenas subas, pero inferiores al total provincial (+55,5% y +54,5%, respectivamente).

En el top del ranking misionero, la actividad de Enseñanza (privada) lidera con un crecimiento del salario del 87,3%; seguida por los “Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento” y “Servicios de alojamiento y servicios de comida” (+86,1% y +76,3%, respectivamente).

Por encima de la media provincial se encuentran también “Servicios informáticos, científicos y técnicos”, “Información y comunicaciones” y “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”, con crecimiento de entre el 63% y 69%.

En el fondo, teniendo incrementos que no superan el alza de precios y configurando así caídas reales, están las actividades de “Servicios Inmobiliarios”, “Suministro de agua y gestión de residuos”, “Intermediación Financiera” y “Servicios sociales y de salud”. Estos rubros tuvieron expansiones que van el 40% al 47%.

Cabe señalar que lo detallado corresponde a los crecimientos del salario en relación al 2020 y no al volumen salarial en sí. Es decir, decir que enseñanza lidera el ranking no significa que sea la actividad mejor remunerada, sino que fue la que tuvo el mayor crecimiento porcentual.

De hecho, para poner como ejemplo, la actividad de “Intermediación Financiera” tuvo una de las variaciones más bajas en la provincia, pero sigue siendo una de las que paga los mayores salarios ($120.800 en promedio).

Haber sido la provincia de mayor expansión del salario es un dato clave para Misiones, ya que la provincia corría por detrás en los últimos años. Sin dudas, la recuperación de la actividad, el incremento de la facturación de empresas, el crecimiento sostenido de la economía y las inversiones realizadas por privados permiten que se haga real el impacto social: más empleo y mejores salarios. Aún no se está en la situación ideal, y de hecho, la inflación sin freno no ayuda, pero el camino que se transita sin dudas es más que importante para la provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password