Primer cara a cara a Milei y los gobernadores: Misiones pidió recursos y obras de infraestructura

Compartí esta noticia !

La primera reunión cara a cara entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, entre los que está el misionero Hugo Passalacqua finalizó con fuertes demandas de las provincias y un acuerdo en cuidar los gastos en el nuevo escenario, ya que la Nación aplicó un fuerte ajuste para arribar al “déficit cero”.

Misiones plantó bandera con varios puntos en una agenda que se mantiene en el tiempo y otros que se revitalizaron por los últimos recortes de Milei: Passalacqua planteó el reclamo, al igual que Córdoba y otras provincias, por la deuda histórica de la Anses. Además, pidió incluir a la madera y el tabaco en el paquete de economías regionales que seguirán con retenciones cero y pidió fondos para combatir el dengue, como barrera de ingreso dentro de las fronteras argentinas.

Passalacqua también explicó la realidad de Misiones como provincia de frontera y pidió sostener el respaldo de Nación al programa Ahora Misiones+21, que venció el 30 de noviembre ante la salida del Gobierno anterior. Explicó que el aumento del combustible expulsó a compradores de Paraguay y Brasil, lo que sumado a la inflación producto de la devaluación, impactará directamente en el consumo.

En la misma línea, reclamó fondos para la continuidad de las autovías en la ruta 12 y 105 y la extensión de la autovía desde Paso de los Libres hasta Misiones.

Passalacqua también exigió el pago de la deuda de Yacyretá y la continuidad del Fondo Nacional del Incentivo Docente, que Nación no tiene fecha en enviar.

Passalacqua manifestó su preocupación por la continuidad de diferentes programas y transferencias especiales, como el Fondo Especial de Tabaco, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la protección a las “economías regionales”. Asimismo, remarcó la “necesidad de poner en valor las agendas provinciales”.

Passalacqua consideró que se trató de una “reunión cordial y de alto valor institucional. Es elogiable que nos hayamos reunido los 24 gobernadores con el presidente, la vicepresidenta y el ministro del Interior”. En ese sentido, evaluó que “eso habla de que, a pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos en común la preocupación por la dura situación que está atravesando el pueblo argentino y la voluntad de trabajar para salir adelante como sea”.

Te puede Interesar  Sáenz consigue la reelección en Salta con una cómoda victoria sobre Juntos por el Cambio

Por otro lado, el gobernador misionero adelantó que esta es la primera de varias reuniones que tendrán no solo con el presidente, sino también con los ministros y representantes de cada área de gobierno.

Para finalizar, Passalacqua consideró que la jornada de hoy fue “el comienzo de una mesa de diálogo, concepto que siempre hay que celebrar a pesar de ser de distinto color político con el Gobierno nacional”.

Al finalizar el encuentro, cerca de las 14.40, el ministro del Interior, Guillermo Francos, celebró que “ha sido una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua”, mientras los gobernadores destacaron la necesidad de “diálogo” y llamaron a “trabajar juntos” más allá de “las banderas políticas”.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil, el funcionario nacional indicó que “ha sido una reunión con un espíritu colaborativo y con compresión mutua y recíproca”.

“Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente”, señaló Francos.

Y destacó que Milei “ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador”.

Por su parte, Sáenz dijo que los mandatarios provinciales van a “acompañar” lo que tengan “que acompañar” y destacó que “la única forma es trabajar juntos” con el Gobierno nacional de Javier Milei.

“Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta”, dijo el mandatario salteño, quien auguró que “se viene una Argentina del diálogo, de la armonía, del encuentro”.

“Tuvimos la posibilidad de decir lo que no nos parece bien y que nos escuchen es fundamental. Se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderas políticas”, afirmó.

Y sostuvo que “sería bueno que este tipo de encuentros se realizaran en el interior del país para que los funcionarios conocieran las realidades que vivimos, sobre todo esas provincias más postergadas desde que nació la patria, que necesitamos una reivindicación histórica para el norte”.

Te puede Interesar  Habrá vuelos directos entre Iguazú y Madrid desde junio de 2019

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, señaló que “estamos en un momento difícil, todos los argentinos, en una situación que nunca tendríamos que haber caído” y llamó a “estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias”.

“Lo de hoy es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”, destacó y aseguró que “todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto”.

Por su lado, Raúl Jalil afirmó hoy que hay que “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo” y destacó que fue una “muy buena reunión” la que mantuvieron los mandatarios de todo el país con el presidente Javier Milei en la Casa de Gobierno.

“Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, dijo el catamarqueño.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y del que también participó la vicepresidente Victoria Villarruel, hubo un capítulo sobre la la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

“La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como ‘la madre de todas las batallas’ que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos”, adelantó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

Otro de los temas que se estimaba sería abordado en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que Milei podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin