¿Qué actividades impulsaron el alza del empleo formal privado en Misiones?

En el 2021, Misiones fue una de las provincias que mostró mejores desempeños en términos de generación de puestos de trabajo en el sector privado formal, con un alza del 5% interanual a diciembre, logrando crear 4.669 puestos de trabajo en el año.

Si bien la constante de todo el año mostró al comercio y a la industria como los principales sectores que impulsaron este crecimiento, los datos desagregados por sectores y ramas de actividad no tienen el mismo nivel de actualización que los de empleo global. Por ende, este análisis se concentra en el último dato puesto a disposición por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que corresponde al 3º trimestre 2021, y que se hicieron públicos recién esta semana.

A dicho período, el sector de mayor empleabilidad en el sector privado formal misionero fue la “Industria Manufacturera”, concentrando el 21,2% del total de los empleos, ratificando así una posición histórica en la provincia; en segundo lugar (también en línea con el comportamiento histórico) se ubica el “Comercio al por mayor y por menor”, con el 19,2% de los empleos formales privados. El podio lo completa “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura”, con el 12,9%.

En el otro extremo, los sectores con menores volúmenes de trabajadores son “Electricidad, Gas y Agua”, “Intermediación financiera y otros servicios financieros” y “Explotación de minas y canteras”: en ningún caso superan el 2% del total.

Hasta aquí, no hay mayores novedades: el posicionamiento de los sectores responde a una tendencia histórica en la provincia, pero no se trata de un dato menor: que la industria y el comercio lideren como los de mayor empleabilidad marca un perfil provincial, vinculado a la producción y al consumo.

Ahora bien, veamos como se comportaron estos sectores en relación con igual período del año anterior: el sector de la “Construcción”, que concentra el 7,3% del total provincial, fue el que muestra la mayor expansión, con un alza del 20,8%, y muestra un comportamiento que también se ve en muchas otras provincias del país y en especial en el NEA, donde este sector mostró fuerte crecimiento a partir, principalmente, de un rebote contra un 2020 donde estuvo muy parada.

Los “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler” registraron la segunda mayor suba (+7,7%), seguida de “Enseñanza” (+4,4%) y “Electricidad, Gas y agua” (+4,1%). Estos estos cuatro sectores, lograron crear unos 2.375 empleos formales.

Luego, le siguen los dos principales sectores del empleo misionero: la “Industria Manufactura” creció 3,9%, y el “Comercio al por mayor y al por menor” un 3,3%; entre ambos, crearon 1.533 puestos de trabajo.

Hay otros cuatro sectores que también muestran alzas: “Servicios comunitarios, sociales, personales y n.c.p” (+2,8%); “Explotación de minas y canteras” (+2,7%); “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (+2,3%) y “Servicios sociales y de salud” (2,2%). Estos todos estos, generaron 572 empleos.

Finalmente, solo tres sectores tuvieron comportamientos negativos: la “Intermediación Financiera y otros servicios financieros” (-1,1%); “Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones” (-1,7%) y “Hotelería y Restaurantes” (-2,7%). La merma de puestos de trabajo entre estos sectores es de 269 empleos.

Ahora bien, cada uno de estos sectores tiene, hacia dentro de los mismos, particularidades diversas. El hecho de que, por ejemplo, haya crecido el empleo en la Industria no significa que todas las actividades que la conforman hayan tenido igual comportamiento.

Las actividades específicas en las que se desagregan los sectores, en la provincia de Misiones, son 154, por lo cual hacer un análisis de cada uno de ellos sería largo y tedioso, por lo cual limitaremos a dos los elementos de análisis: por un lado, los extremos (en términos de variación porcentual interanual y de valores absolutos); y por otro, la observación de algunas actividades relevantes que no estén incluidas en los extremos.

En primer lugar, veamos como fue la variación interanual porcentual: la actividad con mayor crecimiento en este nivel de análisis, en la provincia de Misiones, fueron los “Servicios relacionados con la impresión” (vinculado al sector de “Industria Manufacturera”), que se expandió 194,5% y logró crear 107 empleos en el período analizado.

“Alquiler de maquinaria y equipos” (vinculado al sector de “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler”) se ubica luego, con un alza del 91,7% (+11 empleos); y el podio lo completa “Cultivo de frutas” (perteneciente al sector de “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura”) con +59,2% (+71 empleos).

Otras cuatro actividades mostraron expansiones por encima del 30%, pertenecientes al comercio y a la industria. En el primer caso, dice presente “Reparación de efectos personales y enseres domésticos” (+41,9% con +36 empleos); y “Venta al por menor de bebidas” (+33,3% con +40 empleos). Por el lado de la industria, están “Fabricación de productos elaborados de metal” (+39,4% con +39 empleos) y “Preparación de frutas, hortalizas y legumbres” (+31,3% con +5 empleos).

En el otro extremo, la actividad de “Servicios auxiliares a la actividad financiera” (del sector de “Intermediación Financiera”) mostró el mayor retroceso (-74,3%, con -26 empleos); seguida de “Obtención y dotación de personal” (del sector de Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler”) con -66,1% (-41 empleos) y cierra el podio la actividad de “Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización” (del sector de la “Construcción”) con -58,2% (-64 empleos).

Si queremos analizar en valores absolutos, la actividad de “Construcción de edificios y obras de ingeniera civil” (del sector de la Construcción) fue la que más empleo creó: +1.429; la “Enseñanza” se ubica segunda con +425 empleos; y el “Aserrado y cepillado de madera” (vinculado a la Industria Manufacturera) completa el podio con +375 empleos.

En la otra punta, la actividad de “Servicio de transporte automotor de pasajeros” (del sector de Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”) registró la mayor caída absoluta de empleos en el período (-213 puestos de trabajo); seguida de “Servicios de agencias de viaje y actividades complementarias al apoyo turístico” (del mismo sector), que mostró una merma de 112 empleos; por su parte, la actividad de “Elaboración de productos de tabaco” (de la Industria Manufacturera) se ubicó tercera, registrando -111 empleos.

Existen algunas actividades muy relevantes al mercado laboral y a la actividad económica en general que no están presentes en estos extremos. Entre esos, se destacan algunos que han tenido buena performance: el empleo en la venta al por menor en comercios especializados crece 16,2% y creó 193 puestos de trabajo; la venta minorista de materiales de construcción, ferretería, pintura y otros crece 7,1% (+107 empleos); la venta al por mayor de madera se expande 8,9% (+67 empleos); la venta al por menor de combustible +4,0% (+66 empleos); la preparación y venta de comidas para llevar +9% (+41 empleos); la producción y procesamientos de carnes y productos cárnicos +7,8% (41 empleos); la fabricación de hojas de madera para enchapado +5,7% (+40 empleos); los servicios forestales +2,5% (+32 empleos); la venta al por menor de carnes rojas y productos de granja +4,1% (+17 empleos); elaboración de productos alimenticios +3,5% (+280 empleos), entre otros.

Un punto clave a tener en cuenta es que la temporalidad de los datos aun no refleja la recuperación de otros sectores: particularmente, el relacionado al turismo. El sector de “Hotelería y Restaurantes”, a nivel global, muestra caída que están asociadas a los dos sectores vinculados fuertemente con la actividad turística: los servicios de alojamiento (-2,9%) y el expendio de comida y bebida en restaurantes, bares y otros con servicio de mesa (-6,1%). Entre ambos, acumulan 150 empleos perdidos en relación con el año anterior.

Sin embargo, al ser estos datos hasta el mes de septiembre, no contempla la fuerte reactivación del turismo (principalmente interno) que se dio sobre todo a partir de octubre. Por ende, se espera que los datos finales del año ya reflejen una recuperación en este sentido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password