Según el IARAF el 43% del ahorro fiscal en el primer bimestre del año fue por las jubilaciones

Compartí esta noticia !

El informe estimó cuál fue el peso del ajuste sobre el gasto previsional en los dos primeros meses del año. “La licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo”, señaló.

En línea con el ajuste del gasto que propone Javier Mileipara alcanzar el déficit 0%, un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que el gasto real devengado (es decir, comprometido) de la administración nacional bajó 33% en el primer bimestre del año. Las jubilaciones representaron el 43% de ese ahorro y los salarios, otro 5%.

“Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo. La vigencia de una fórmula de movilidad que corrige los haberes con base en la inflación pasada ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año”, afirmó IARAF.

De acuerdo con el reporte, el gasto público habría caído un 33,6% interanual en el acumulado del primer bimestre. “Los rubros de mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%. El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio”, sostuvo IARAF.

Los datos fiscales oficiales para el mes de febrero serán publicados por el ministerio de Economía el miércoles 20 de marzo y allí se podrán confirmar las estimaciones realizadas por el sector privado.

Te puede Interesar  Reservas e inflación: un Banco Central sin herramientas

El análisis reveló que en el segundo mes del año, el gasto primario devengado fue de $4.070.000 millones. “Al descontar la inflación, que se espera que ronde el 15%, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% en diciembre y 30,1% en enero)”, sostuvo.

Según sus cálculos, los rubros con la mayor caída real interanual en febrero habrían sido: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%). El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas, en tanto, habría descendido un 33,5% real interanual, algo menos que el gasto promedio.

El informe también precisó que el gasto salarial habría bajado un 7,9% real y señaló que “se destaca el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, el único componente de esta clasificación que habría subido”.

A la vez, el ajuste total de gasto primario durante febrero, medido en moneda constante del mismo mes, habría ascendido a $2.332.000 millones. Según el análisis de IARAF, las jubilaciones y pensiones habrían soportado el 35% del ajuste de gasto, es decir, una pérdida de $827.000 millones. En segundo término, se ubicó la contribución de las transferencias totales a provincias, con el 6%; y el tercer lugar fue para las transferencias a universidades, que representaron el 5%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin