Abril comienza con aumentos de luz, gas y nafta, tras la quita de subsidios nacionales

Compartí esta noticia !

Tras la quita de subsidios establecidas por el Gobierno nacional, abril comenzará con diferentes aumentos de impacto directo al bolsillo de la gente. Combustible, gas y luz son los servicios que tendrán un incremento notorio en sus precios. En Misiones, las tarifas eléctricas escalarán en un 60%la garrafa trepará un 50% y el combustible un 5%.

Los precios de los combustibles volverán a subir alrededor del 5% desde abril. Los aumentos se realizarán los primeros días de cada mes, hasta junio inclusive. Con los nuevos precios en los surtidores, la nafta súper superará los mil pesos. El aumento escalonado se realizará en los meses siguientes.

Esto se debe a un nuevo incremento en el impuesto a combustibles líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que, según explicaron desde el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. La decisión se verá reflejada en las estaciones de servicio de todo el país, tras el traslado de precios por parte de las empresas refinadoras.

Los nuevos montos se encuentran afectados por la devaluación mensual del 2% aplicada por el Banco Central (BCRA). Esto influye de forma directa en los costos, puesto que los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.

En tanto, las tarifas de electricidad en la provincia tendrán un aumento de hasta el 60%. El impacto será notorio para usuarios residenciales, incluido el grupo de mayores ingresos en la segmentación tarifa. En los últimos dos meses, las tarifas establecidas por el Gobierno nacional fueron de un 90% para la actividad comercial. En tanto, los residenciales de mayores ingresos abonaron un total del 60%.

Te puede Interesar  El CGE sigue evaluando las responsabilidades de la EPET N°5 tras el fallecimiento de un alumno

Desde el Gobierno provincial anunciaron un plan de financiamiento en cuotas para el pago del servicio. La medida regirá desde el 1° de abril y hasta el 30 de junio de 2024, período en el cual todos los usuarios de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas asociadas tendrán acceso a las facilidades en el abono.

Por otra parte, la administración central estableció tres ajustes tarifarios de gas hasta fin de año para usuarios no domésticos y residenciales en todo el país. El aumento será de un 300%. Esto se debe a la decisión de trasladar el precio del gas medido en dólares a los usuarios finales, en lugar de mantenerlo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Misiones, al no contar con servicio de conexión de gas, recibirá el impacto en la compra de garrafas. Desde el Gobierno nacional detallaron que preparan la resolución para autorizar la suba de gas de envasado. La medida se oficializará el próximo miércoles. Se estima, la semana siguiente, los 10 kilos de gas tendrán un aumento de 50%.

El incremento a nivel nacional quedó establecido en la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía. Allí se determinó que la primera actualización será en abril. En tanto, el segundo aumento será entre mayor y septiembre. El tercer ajuste se realizará entre octubre y diciembre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin