Balotaje 2023: Dónde y cuántos argentinos votan en el exterior

Compartí esta noticia !

Los argentinos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas en más de 300 mesas en 141 representaciones diplomáticas para participar del balotaje 2023.

Este domingo (19/11) más de 430.000 argentinos en el exterior podrán ejercer su derecho a voto en el Balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei y participar, desde lejos, en la configuración del futuro de Argentina.

En este sentido, los ciudadanos argentinos que viven en otro país podrán ir a las urnas en más de 300 mesas en 141 representaciones diplomáticas.

Cabe señalar que, en las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000 argentinos en el exterior, y es posible que el número crezca para el balotaje 2023. La mayoría de las sedes diplomáticas estiman que habrá una mayor concurrencia con respecto a las generales.

Una de las primeras imágenes que circularon en redes de argentinos en el exterior mostró a un mujer en Malasia “aportando su granito de arena”.

A diferencia del voto en territorio nacional, el sufragio que se realiza desde el exterior no es de carácter obligatorio, sino voluntario, y no se necesita justificar la no emisión. Además es con boleta única.

Los argentinos residentes en el exterior están habilitados para em itir el sufragio solo para cargos electivos nacionales en las elecciones generales de medio término o legislativas y para los comicios presidenciales, pero no para las PASO.

La cuenta oficial de la Embajada Argentina en el Reino Unido también publicó un posteo donde mostraba concurrencia de argentinos para emitir su derecho de voto.

Según fuentes internacionales, la votación de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior para participar del balotaje 2023 comenzó este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney.

Te puede Interesar  La Defensoría de Perú reportó otros dos muertos y rechazó la violencia en las protestas

De acuerdo a las primeras informaciones, se está registrando una buena concurrencia de votantes en distintos consulados argentinos en el mundo, como por ejemplo en Sidney (Australia), Madrid y Cádiz (España), Berna (Suiza) y Montevideo (Uruguay).

España, Estados Unidos y Brasil son los países donde más argentinos residen. Estados Unidos cuenta con 90.382 argentinos; España con 85.388; Brasil con 19.842; Uruguay, 18.149; Paraguay, 17.963; Italia, 17.356; Chile, 16.482; México, 9.494; Alemania 8.960; Bolivia, 8.506, y Canadá, 8.394.

En Europa, algunos de los Consulados con más electores son los de París, Francia, con más de 6.000 personas inscriptas para votar; los de Milán y Roma, en Italia, con 14.000 y 9.000 ciudadanos, respectivamente; y el de Barcelona, donde hay más de 47.000 personas registradas y 100.000 en toda España.

En Venezuela, 5.486; Australia, 5.234; Suiza, 4.403; Japón, 1.858; China 587; Rusia 177, y en mucha menor cantidad, se encuentran connacionales viviendo en otros países, como Egipto, donde se encuentran empadronados, 79, en Vietnam, 33; Qatar, 23; Trinidad y Tobago, 20; y Armenia 16.

Cabe destacar que el número se redujo bastante ya que el Gobierno decidió suspender las elecciones en Israel y Ucrania, debido a las guerras extendidas que se registran en ambos países.

Otro dato es que precisamente con estas elecciones se cumplen 30 años de que los argentinos residentes en el exterior pueden votar, ya que en 1993 se sancionó la Ley 24.007, que habilitó esta posibilidad y creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Los argentinos con residencia en el exterior podrán votar d e forma presencial el 19 de noviembre entre las 8 y las 18 horas en la representación Consular correspondiente a la circunscripción del ciudadano que vive en el exterior con el documento que figura en el padrón o una versión posterior.

Te puede Interesar  Posadas Sustentable: el Municipio brindó un taller sobre energía solar

Para averiguar dónde esta la mesa electoral asignada, se puede consultar en el sitio https://www.padron.gob.ar/y seleccionar en el apartado “Argentinos en el exterior” en la sección “Distrito”.

Fuente Urgente 24

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin