Con alta demanda, comenzaron las clases del nivel secundario de la Multiversidad Popular

Compartí esta noticia !

Son cada vez más en la Escuela de Nivel Secundario con orientación en Ciencias Naturales del Instituto Superior Multiversidad Popular, en Posadas. La cantidad de inscriptos crece año tras año, al punto que para el ciclo lectivo 2024 fue necesario ampliar el cupo de estudiantes.

Las clases comenzaron este lunes (4 de marzo de 2024) con el Primer, Segundo y Tercer año, estrenando aula y cimientos de un edificio proyectado para la multiplicación e intercambio de saberes que contribuyan a una formación académica con acento en el cuidado de la naturaleza.

“Este año ampliamos el cupo de estudiantes en clases debido a la gran demanda que se evidenció ya en diciembre pasado, cuando se iniciaron las inscripciones y notamos que la cantidad de alumnos superaba la capacidad que teníamos”, contó el rector de la Multiversidad, Darío Esteche. “Por supuesto, eso nos llena de alegría y satisfacción porque nos indica que cada vez somos más en este camino de la educación vinculada a la ecología”, agregó.

Es que la educación aquí es singular, con acento en el cuidado ambiental y enriquecedora a partir de la práctica. Al correspondiente contenido en las aulas se suman actividades de contacto con la naturaleza, la puesta en valor de saberes de la región y el trabajo comunitario solidario.

“Dictamos las materias propias de nuestra orientación, es decir mucho de ciencias naturales, física, química y biología, y a la par sumamos nuestra impronta a través de los Espacios de Definición Institucional, con Educación Ambiental en Primer año, Ecología Urbana en Segundo y Agroecología en Tercer año”, explicó Adelio Gottens, director de la Escuela Secundario de la Multiversidad. “Así, año a año vamos sumando materias que fortalecen el ideario”, agregó el profesor.

Te puede Interesar  Homenaje a Zygmunt Kowalski en el centenario de su nacimiento

Pero además, indicó Gottens, quien forma parte de los educadores iniciales de la Multiversidad Popular, “tenemos un norte que es un contenido transversal que trabajan todos los docentes, que se llama Vida en la Naturaleza y Recreación Urbana. En ese espacio establecimos la realización de cuatro actividades en el año destinadas a generar espacios para que los niños tomen contacto con la naturaleza”. De esta manera, los profesores y estudiantes comparten jornadas de reciclado, economía circular, cocina regional, teatro y otras vinculadas con la historia y saberes de la región. Acorde a los tiempos actuales, otro ámbito habilitado es el de robótica, y también se realizan viajes a lugares como la Reserva Doña Esperanza, Parque La Cruz de Santa Ana; Ruinas Jesuíticas de San Ignacio; Museo Aníbal Cambas, y Jardín Botánico de Posadas. De la misma manera, está vigente un convenio con el Club Náutico León Seró, donde puede practicarse canotaje y disfrutar del río Paraná.

“Para destacar y valorar -observó Gottens-, queremos contar que los fondos para los viajes son generados por la misma comunidad educativa, con la venta de arroz con pollo u otra actividad, donde participan profesores, alumnos y padres, generando un ambiente de camaradería y solidaridad”.

“Creemos mucho en esto de ‘aprender haciendo”‘, expresó Gottens, al tiempo que reflejó sentirse orgulloso de estar al frente de la Escuela Secundaria, con “el desafío de contribuir a la formación de futuros profesionales que trabajarán y se vincularán con el ambiente preservándolo”. En esa línea, ponderó “el acompañamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en la persona de Luis Bogado que nos respalda permanentemente”.

La Escuela de nivel Secundario está ubicada en avenida Blas Parera 5160, en la ciudad de Posadas.

Te puede Interesar  Cómo es el protocolo que diseñó Misiones para la apertura del puente Tancredo Neves

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin