Diputados correntinos piden reactivación de obras en Añá Cuá y continuidad de 900 puestos de trabajo

Compartí esta noticia !

Diputados Nacionales de Unión por la Patria (UXP) de Corrientes solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que no se interrumpa el financiamiento de la obra hidroeléctrica Añá Cuá y que se garantice la continuidad de 900 puestos de trabajo que se encuentran suspendidos.

En el proyecto, presentado en la Cámara baja por los diputados Jorge Romero, Christian Zulli y Nancy Sand, se solicita a la administración del presidente Javier Milei la reactivación de la mega obra hidroeléctrica que se realiza en la zona de Ituzaingó.

Los legisladores hicieron especial hincapié en que “hasta diciembre pasado se ejecutaron 226 millones de dólares del contrato, con 41 por ciento de avance de la obra y que restan ejecutarse 133 millones y el 59 por ciento de la obra” restante.

La petición expresa que “a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra ´Maquinización del Brazo Añá Cuá´ que ejecuta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); cuyo avance se frenó en el 41 por ciento de ejecución, dejando sin empleo a más de 900 operarios”.

Refieren que “el normal desarrollo de la obra hidroeléctrica se interrumpió por el recorte de inversión en infraestructura pública que impuso el Poder Ejecutivo Nacional”, a lo que se sumó la devaluación implementada en diciembre y el fuerte incremento de la inflación.

“Esa situación llevó a la contratista Webuild-Rovella-Tecnoedil a desafectar a unos 900 operarios (450 argentinos y 450 paraguayos) y la consecuente paralización total de la obra”, dijeron los diputados.

“Para la Provincia de Corrientes es muy alto el impacto económico que genera la paralización de la obra, debido a que el 90 por ciento de los trabajadores/as argentinos/as del proyecto, son de esta provincia, particularmente del Departamento de Ituzaingó; principal área geográfica en la que se redistribuye y circula la inversión en salarios e insumos que demanda la obra”, subarayón Romero, Zulli y Sand en el proyecto.

Te puede Interesar  Cornejo dijo que la quita de subsidios al transporte incumple el Pacto Fiscal de 2017

Por último, los diputados destacaron la “importancia estratégica de continuar y finalizar la nueva Central Hidroeléctrica Añá Cuá que permitirá ampliar entre un 10 y un 20 por ciento la generación de electricidad de Yacyretá y aporratará 2.000 gigavatios-hora (GWh) anuales de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin