El día del Pensamiento Misionero se conmemoró en la Legislatura

Compartí esta noticia !

En el Salón de las Dos Constituciones entregaron reconocimientos a destacadas figuras relacionadas con la historia de la provincia. Realizaron una actividad en la que estudiantes indagaron y reflexionaron sobre el pensamiento misionero a partir del uso de la inteligencia artificial. Finalmente, disertó el historiador Pablo Camogli.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, diputada Anazul Centeno, y de Carolina López Forastier, hija de Leopoldo, en homenaje a quien fue establecida la fecha como Día del Pensamiento Misionero por la Cámara de Representantes.

Asistieron el presidente del  Bloque de Diputados de la Renovación, legisladores, autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, representantes del ámbito académico, estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Comercio 6 y público interesado en la temática.

Centeno recordó que el Día del Pensamiento Misionero fue declarado por una ley provincial “de autoría del compañero Héctor Escobar y también del ingeniero Carlos Rovira, vicepresidente primero de esta Legislatura”.

Aseguró que es importante seguir conmemorando este día, en especial por parte de la juventud, y destacó la trayectoria de Leopoldo López Forastier, quien “formó parte de la vida institucional de nuestra provincia”.

“Fue uno de los encargados en su momento de que el territorio nacional se transforme en una provincia, que tenga sus propias leyes y su propia identidad”, agregó.

Además, convocó a seguir “fomentando la historia de nuestra provincia y nuestra identidad”.

Por su parte, López Forastier evocó la memoria de su padre: “seguramente estaría juntando a jóvenes como ustedes para charlar y enseñarles a pensar”, dijo a los estudiantes.

Te puede Interesar  Fue un año difícil, pero estuvimos a la altura de las circunstancias

“En estos momentos difíciles no bajemos los brazos, y sigamos defendiendo este pequeño territorio que tanto ha costado”, reflexionó.

En la oportunidad fueron distinguidas figuras destacadas relacionadas con la historia de la provincia: Liliana Rojas, como directora del Museo Cambas; Rolando Kleger, como presidente de la Junta Estudios Históricos de Misiones; Pablo Camogli, como profesor, escritor e historiador; y Juan Carlos Aguilar, como asesor legislativo.

Posteriormente, la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Legislatura, a cargo de Flavia Bojanovich, realizó una actividad con los estudiantes, consistente en indagar a través de aplicaciones de inteligencia artificial sobre el pensamiento misionero, Leopoldo López Forastier y las características del pueblo misionero.

Por su parte, Camogli se refirió a Leopoldo López Forastier, como ideólogo y autor de la primera Constitución de la Provincia, y miembro convencional constituyente. Dijo que el día es una invitación para que sigamos pensando en la provincia y el modelo de sociedad en el que se quiere vivir.

El 8 de mayo fue instituido Día del Pensamiento Misionero por el Poder Legislativo en homenaje al aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial Leopoldo María López Forastier, quién se desempeñó como fiscal de estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin