El Gobierno anticipó en Diputados que habrá aumentos para las universidades, pero evitó dar detalles

El funcionario planteó que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como exigen las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

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Bloques opositores buscan avanzar con un dictamen para obligar al Gobierno a que amplíe el presupuesto del sector. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso hoy ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y deslizó que habrá aumentos para las universidades públicas, pero evitó dar mayores detalles como cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

El secretario de Educación de la Nación expuso en la comisión de Educación, que preside el diputado nacional Alejandro Finocchiaro (PRO), sobre los diversos proyectos que abordan el financiamiento de las Universidades Nacionales. Luego, fue el turno del resto de los invitados.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, consideró que “la educación es relevante aún en un contexto de dificultades como en el que estamos”. En esa línea, el funcionario añadió: “Es de vital importancia la educación y en particular el presupuesto universitario”. “Hay un anhelo lógico de previsibilidad, que es absolutamente razonable y entendible. Pero, también, es complejo y no es fácil dado que el Gobierno recién se ha iniciado”, especificó.

Luego, Torrendell contextualizó e instó a no comparar “la situación actual con la anterior, como si eso demostrara una minusvaloración del presupuesto universitario en un contexto de crisis económica relevante, donde se quiere hacer un tratamiento de las cuentas públicas ordenado y, fruto de eso, entonces se da la situación que tenemos en nuestras manos”. Al respecto, remarcó que “es más sencillo distribuir recursos en un contexto de emisión monetaria fuerte, en comparación con un momento de restricciones”.

En tanto, el funcionario solicitó realizar un cambio de paradigma en el financiamiento de educación, pasando de una lógica de distribuir recursos a una centrada en la eficiencia central e integral, contemplando dos dimensiones. “Una más humanística, para que los recursos vayan a los que menos tienen. Y, la otra, distribuir los recursos para que nuestros alumnos efectivamente aprendan, que puedan lograr mayores niveles de graduación y mejor acompañamiento a los estudiantes y que puedan culminar sus carreras”, detalló Torrendell.

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Para concluir, el secretario de Educación afirmó que “hay líneas de trabajo para ir brindando mayor previsibilidad”. Asimismo, resaltó que “nuestro compromiso es progresivamente ir ampliando el presupuesto de tal manera que las universidades sigan funcionando lo mejor posible”.


Luego del intercambio de preguntas y respuestas entre los legisladores y el secretario de Educación, continuaron los expositores invitados. 

Marcela Feuerschvenger, ministra de Educación de La Pampa, centró sus palabras en torno al financiamiento educativo desde una perspectiva integral. Sobre esto, hizo mención a que el sistema educativo argentino en los primeros cinco meses del gobierno actual “está sufriendo un cruel desfinanciamiento”. “Hay una desinversión en materia educativa que pone en riesgo la garantía de derechos y la ampliación de oportunidades para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país”, agregó.   

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, realizó un diagnóstico de la situación actual en su provincia. Allí, explicó algunos de los inconvenientes, tales como el vinculado a la situación salarial, a las obras de infraestructura, con los programas de asistencia y becas, en el sistema científico y con el presupuesto universitario, particularmente a los gastos de funcionamiento.

Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas, expresó que “en la actualidad estamos funcionando con un sistema de emergencia, donde solamente atendemos las urgencias”. “El personal de salud, hoy más del 50% está bajo la línea de la pobreza”, recalcó. El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, a su turno, dijo que “el nuevo concepto de eficiencia que planteó el Secretario es ajeno a la legislación argentina; no se habla de eficiencia, se habla de un derecho universal para todos que es de la gratuidad de la enseñanza”.        

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El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, manifestó su preocupación por la pérdida de recursos humanos, el deterioro en el marco de gastos de funcionamiento, como en los equipos que no se reparan ni mantienen. En tanto, celebró que “haya varios proyectos en Diputados para tratar de asegurar el financiamiento mínimo para que las universidades sigan prestando este derecho humano elemental que es la educación superior y el sistema científico asociado”.

También, hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Víctor Moriñigo, presidente del CIN/ Rector Universidad San Luis; Daniel Eduardo Martínez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza; Norberto Cabanas, secretario General de U.D.A 10; Francisca Staiti, secretaria General de CONADU Histórica; Jorge Anro, secretario Adjunto de Fatun; Javier Curcio, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Fundación Alem; Agustina Polanich, de la Universidad Nacional de Rosario; y Iván Cruz Vivas, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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