Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham: “No es sostenible una economía basada en el subsidio”

Compartí esta noticia !

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y número uno de JP Morgan en el país habló en la apertura del evento empresarial que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, “No es sostenible una economía basada en el subsidio”, dijo

Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y de la filial local de JP Morgan, inauguró esta mañana el AmCham Summit 2024, el evento empresarial que, en su sexta edición, se realiza bajo el lema “Una Argentina viable”.

“Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina”, aseguró. “Pero no –agregó de inmediato–, el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado. Son las empresas quienes producen bienes y servicios las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad”.

Gómez Minujín también habló de los subsidios y dijo que “no es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas”. El presidente de la cámara que según estadísticas nuclea a 720 compañías de 42 sectores económicos, que aportan el 24% del PBI nacional, el 39% de la recaudación fiscal, el 45% de las exportaciones y 35% de las importaciones del país, también reclamó por “representantes políticos comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”.

Si bien el ejecutivo aseguró que es prematuro hacer un balance de la gestión de Javier Milei, fue enfático al decir que la entidad apoya “la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado” y remarcó que es crucial implementar “medidas económicas sólidas y sostenibles en el tiempo”.

“Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios, entre otros”, afirmó Gómez Minujín.

Te puede Interesar  En Misiones las ventas en supermercados crecieron 37,9% en enero

Desde AmCham apoyaron la convocatoria del Presidente al llamado Pacto de Mayo y les pidieron a todos sectores políticos que se sumen a la iniciativa. Su titular la calificó como un “histórico e inédito hito en el curso de la política argentina”.

En el comienzo de su discurso, el presidente de AmCham mencionó que el país necesita “una profunda transformación de la política hacia otro modelo de país. Los diferentes espacios políticos que han gobernado en los últimos años han demostrado que sus fórmulas y recetas condujeron a la Argentina que vemos: un país sin crecimiento, con elevada pobreza, hartazgo y frustración”.

“Hoy nos enfrentamos a desafíos significativos, pero también a oportunidades para transformar nuestro país en un lugar próspero. En estos momentos cruciales, es imperativo que unamos nuestras fuerzas y trabajemos juntos hacia un futuro mejor. ¿Será para nuestra generación la última oportunidad que tenemos de cambiar el rumbo? ¿Nuestros recursos económicos y humanos serán suficientes para dejar atrás la corrupción, la confrontación y el egoísmo?”, expresó.

Además, Minujín dijo que es “imperante la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación, para hacer de Argentina un país viable”. Medidas que incentiven, según enumeró, la inversión privada, el incremento de la producción y los servicios, el aumento del empleo privado formal, la disminución de la carga tributaria, la reducción de los niveles de pobreza, la integración de nuestra sociedad y la lucha contra la corrupción.

También mencionó los desafíos que enfrenta el país. Por caso, el déficit del sector público –”Cuya contracara ha sido la emisión monetaria y de deuda pública”–, el cambio de reglas de juego que afectan la inversión, la inflación más alta del mundo, déficit financiero en 58 de los últimos 60 años y un gasto público consolidado que en 2021 era de casi 43% del PBI. “Cuánto más podremos resistir? ¿Cuántas veces más una nueva administración va a tener que desarmar la herencia que dejan los mandatos anteriores?”, se preguntó.

Te puede Interesar  Lenguaje inclusivo: claves para entender en qué estado se encuentran los idiomas alrededor del mundo

Y reclamó atender un contexto social de desigualdad persistente y la falta de acceso a oportunidades. “Pareciera que nos fuimos acostumbrando en los últimos 40 años a mirar los indicadores de la pobreza e indigencia solo como una estadística, pero olvidamos que allí quedan truncos millones de historias, sueños y proyectos”, afirmó.

Gómez Minujín cerró con dos preguntas y un mensaje de esperanza:

  • “¿Qué más estamos esperando para dejar las mezquindades y peleas políticas y ponernos a trabajar en el desarrollo del país de una vez por todas? ¿Cuántas oportunidades más vamos a dejar pasar para finalmente poner a la Argentina de pie?”.
  • “Convertirnos en un país viable implica también mirar hacia el futuro. La inversión en educación y tecnología es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria. Debemos preparar a nuestras generaciones venideras con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado. Esto no solo impulsará la productividad económica, sino que también nos permitirá competir y adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado laboral del futuro. Este es un momento crucial en nuestra historia. Si bien enfrentamos desafíos significativos, desde AmCham no dudamos que tenemos la capacidad y la determinación para superarlos”.
  • “Cada paso que damos hacia adelante es un testimonio de nuestra resiliencia y voluntad colectiva. La reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos. De todos nosotros depende volver a hacer de Argentina un país viable. Por los que estamos y por los que vienen. No dejemos pasar otra oportunidad”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin