Las exportaciones del NEA crecieron un 27,3 por ciento en el primer semestre

Así refleja el informe de desempeño de las regiones en las exportaciones durante el 1º semestre 2021 realizado pro la consultora Politikon

Compartí esta noticia !

Así refleja el informe de desempeño de las regiones en las exportaciones durante el 1º semestre 2021 realizado pro la consultora Politikon. En el ranking por provincias Misiones está undécima con un crecimiento del +10,2%.

El total de exportaciones del 1º semestre 2021 en la Argentina fue por un total de USD 35.286 millones, de acuerdo a cifras provisorias del INDEC, y registra un alza del 29,1%.

Esta suba tiene dos explicaciones: por un lado, juega un papel fundamental la base comparativa, ya que en algunos períodos del primer semestre 2020 no se operó normalmente por efectos de la pandemia; pero también fue un factor fundamental en este 2021 el alza de los precios internacionales de diversos productos, que ayudaron a levantar el volumen total de exportaciones del país.

Observando los datos por regiones, la Pampeana, como lo hace históricamente, concentra la mayor parte de las OPEX. En este período de análisis, participa del 78,6% del total de las ventas al exterior, con un total de USD 27.731 millones, que equivale además a una suba del 34,4%, la más alta del país.

La región de la Patagonia se ubica en segundo lugar en volumen exportado, con un total de USD 2.634 millones (7,5% del total), y creciendo contra igual período del 2020 un 11,2%.

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 5% del total de los envíos al exterior, a partir de haber tenido OPEX por USD 1.766 y creciendo un 10% interanual. La región de Cuyo, a su vez, concentró el 4,4% del total exportado, por una cifra final de USD 1.554 millones, pero es la única región que observó caídas en relación al año anterior: -1,8%.

Te puede Interesar  Argentina gana cómoda la "Copa América" financiera

Por su parte, el NEA, es la región de menor volumen de exportaciones, participando del 2% a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 716 millones, pero tuvo un alto incremento interanual, que llegó al 27,3%, el segundo más alto del país detrás de la región Pampeana.

Por último, las exportaciones categorizadas como “Plataforma Continental”, “Extranjero” o “Indeterminada”, agrupadas, registraron un total de USD 885 millones en ventas al exterior (+49,7% interanual).

OPEX por provincias. 1º semestre 2021

En este escenario, fueron quince las provincias que incrementaron sus exportaciones durante el primer semestre del año en comparación con igual período del año anterior.

El ranking está encabezado por dos provincias del Norte Grande: Corrientes con una suba del 194,2% (a partir de fuertes alzas en energía, tal como se vio en el consolidado del 2020), y Jujuy con +80,8%. El top cinco se completa con otras tres provincias de la región Pampeana, que son Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba (+61,6%, +26,7% y +24,3%, respectivamente).

En lo que refiere a las provincias del Norte Grande, luego de las dos ya mencionadas, se ubican (por orden de variación interanual) Santiago del Estero (+15,9%, 8º a nivel nacional), Misiones (+10,2%, 11º a nivel país), Salta (+9,4%, 13º a nivel país) y Catamarca (+9,0%, 14º a nivel país).

Las restantes cuatro provincias del norte sufrieron caídas, en el siguiente orden: Chaco (-8,4%), Tucumán (-14,4%), La Rioja (-26,2%) y Formosa (-58,7%). Esta última es, además, el mayor retroceso del ranking nacional.

En términos nominales, el podio está conformado, como es previsible, por las provincias de la región Pampeana, con Buenos Aires a la cabeza, que realizó exportaciones por poco más de USD 12.200 millones, seguida por Santa Fe con casi USD 8.900 millones y Córdoba, por casi USD 5.400 millones.

Te puede Interesar  Las tapas del sábado 29/9: Nueva suba del dólar y la cumbre de Cambiemos

En el otro extremo, tres provincias del norte argentino son las que realizaron las menores exportaciones en valores absolutos, también en línea con los registros históricos. El menor volumen se ve en Formosa (USD 16 millones), La Rioja (USD 63 millones) y Catamarca (USD 69 millones).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin