Mariela Dachary: “Democratizar el acceso a la Cultura y la Educación en Posadas, es el nuevo desafío”

Compartí esta noticia !

Mariela Dachary, recién nombrada Secretaria de Cultura y Educación en Posadas, revela sus planes para consolidar y expandir las iniciativas culturales y educativas en la ciudad. Con un enfoque en la participación ciudadana y la colaboración con diferentes sectores, Dachary pretende transformar la vida cultural de Posadas y hacer que los servicios lleguen a todos y todas.

Mariela Dachary es una de las nuevas integrantes del gabinete que acompaña al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto en su nueva gestión. La docente universitaria y ahora ex concejala, está al frente de la flamante Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas. Su trabajo comenzó de inmediato, ya que se vio comprometida en armar una agenda para las fiestas y el verano posadeño. El equipo de Economis.com.ar se acercó a su oficina, en el quinto piso del edificio de la Municipalidad para conocer más sobre su persona, su trayectoria y los desafíos de su gestión.

Mariela Dachary de 39 años, tiene un hijo de 5 años que se llama Gastón. Es docente desde el 2011 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Magíster en Políticas Sociales, y viene trabajando fundamentalmente en lo académico. Su tesis de maestría sobre la “Responsabilidad Social Universitaria”, es una reflexión sobre la importancia del compromiso social de la universidad como un actor clave y estratégico para el desarrollo de la comunidad. “Estoy muy orgullosa del gabinete municipal porque hay muchos graduados de la universidad pública”, destacó.

“Acabo de terminar mi mandato de 4 años como concejala de Posadas, donde estuvimos trabajando articuladamente con el intendente Stelatto. Creo que es muy importante destacar su capacidad de gestión y cómo administrar los recursos para eficientizarlos y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Posadas. Sin dudas, estamos asistiendo a una de las transformaciones más importantes que tuvo la ciudad que se traduce en mejor calidad de vida todos los días”, dijo.

¿De qué se trata esta nueva Secretaría?

Es una Secretaría nueva que fusiona las áreas que el municipio ya tenía: la Dirección General de Cultura y la Coordinación General de Cultura, que tiene bajo su órbita a los elencos estables, como el ballet, el coro, la orquesta, la banda de música, los músicos del Palacio del Mate, el Museo Lucas Braulio Areco, el Paseo Bosetti con su espacio de artesanos, y todo el archivo histórico de la ciudad de Posadas. La Coordinación General de Cultura tiene a cargo la Casa del Bicentenario en Itaembé Miní, el Espacio Multicultural en la Costanera, el Paseo la Terminal, la Escuela de Danza Municipal “María Luisa Zambrano”, y diferentes talleres y actividades vinculados a la expresión artística que se desarrollan en las delegaciones con que cuenta el municipio.

Por otro lado, están las áreas vinculadas a la educación: la Dirección General de Educación Ciencia y Tecnología, integrada por la Dirección de Educación Inclusiva, la Dirección de Educación Ciudadana y la Dirección de Jardines Maternales, que hay cuatro en el municipio en los cuales atienden a alrededor de 250 niños y niñas. Además, tenemos la Agencia Universitaria que viene trabajando en potenciar y fortalecer Posadas como ciudad universitaria.

¿Cuáles son los ejes de su administración al frente de la Secretaría?

El trabajo de la gestión tendrá varios ejes. Por un lado, potenciar y consolidar varias de las acciones que se vienen desarrollando en el municipio, incorporando la creatividad, dando lugar a otras formas de expresión cultural. Sabemos que la cultura tiene que ver con nuestra identidad. Conservamos el patrimonio material e inmaterial que no es estático, sino que cambia permanentemente y hay diferentes expresiones culturales que tenemos la intención de que se sientan contenidas y partícipes de esta gestión municipal. 

Te puede Interesar  Cooperativa de mujeres confecciona insumos menstruales reutilizables

Además, tenemos el objetivo de la democratización. Queremos lograr la articulación con diferentes sectores de la ciudadanía para que sean copartícipes de las diferentes iniciativas y políticas públicas que emprendamos. Como dice el intendente Stelatto: “Es fundamental que las políticas sean de abajo para arriba y no de manera inversa”. Posadas tiene unas hermosas playas. Es una ciudad muy poblada y el objetivo es democratizar el acceso a la cultura y la educación, y hacer que los servicios que otorgamos puedan dirigirse a todos y todas.

Buscamos promover la participación ciudadana en sentido amplio, trabajando la planificación territorial. Desde la Municipalidad vamos a trabajar de manera colaborativa con los diferentes sectores del Estado Provincial, como el Parque del Conocimiento o el IPLyC, y también con los diferentes actores que son parte de la comunidad en los barrios, como las iglesias, los clubes, las asociaciones y los SUM, que son puntos de referencia para las ciudadanas y los ciudadanos cercanos a su casa. 

El objetivo de esta Secretaría es trabajar de manera articulada porque estamos convencidos de que tanto la educación como la cultura son cuestiones claves para el desarrollo de la comunidad. 

De hecho, estamos trabajando en un mapeo de actores de diferentes expresiones, y lugares en los que se expresa la cultura y la educación, para trabajar de manera articulada. Con muchos ya hemos tenido algún tipo de contacto, como las universidades y los institutos de educación superior.

En su tarea como concejala ya presentó proyectos en el mismo sentido que ahora, es decir que viene trabajando en estas temáticas…

Sí, cuando iniciamos la tarea legislativa trabajamos dos grandes ejes. Por un lado, continuar fortaleciendo a Posadas como Ciudad Universitaria y lograr la articulación estratégica de los diferentes actores del Estado, la ciudadanía y la educación superior. Formulamos una ordenanza para realizar un simposio donde vincular a los actores que producen conocimiento en la ciudad y que podamos discutir los temas desde las diferentes disciplinas teóricas. Hay mucho conocimiento local o regional que a veces queda en la biblioteca o como una nota de tesis. 

Por otro lado, trabajamos en promover la perspectiva de género y los derechos humanos. Sabemos que si bien hay muchos logros fundamentalmente producto de la lucha del movimiento feminista en muchos años, sabemos que es una lucha cultural social diaria. En ese marco sancionamos varias ordenanzas. La última, por ejemplo, fue la creación de un programa de nuevas masculinidades, donde podamos abordar cuestiones históricas, como la relación de los varones con los hijos desde un lugar más cercano o las mujeres siempre tuvimos los estereotipos de género, no trabajar en eso también modificamos el estatuto del empleado municipal a través de una ordenanza que contempla varias cosas en lo que hace a la sección de las licencias parentales fundamentalmente con tres grandes objetivos uno que tiene que ver con democratizar la familia y las relaciones en su interior por esto que decíamos de los estereotipos que le toca a cada uno y cómo hacer que eso sea más igualitario y más beneficioso para la familia.

Te puede Interesar  Los trucos publicitarios no son políticas reales

¿Qué significa esta designación particularmente?

Puedo hablar de manera individual pero somos un equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo desde la universidad, comprometidos políticamente para mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares. Me inicié allá por el 2007 o 2008 en la militancia estudiantil, y para nosotros es una enorme responsabilidad, un enorme desafío y sobre todo un compromiso grande con la cultura y la educación de nuestra ciudad, y también con la gestión del intendente Stelatto, porque depositó una confianza en nosotros y esperamos estar a la altura. 

En lo personal es un honor y un orgullo, y en lo colectivo, como equipo, seguimos trabajando para poder aportar realmente a las políticas públicas. Consideramos que es a través de la organización social y el compromiso político, sobre todo en estos tiempos que la política está muy mal valorada. Entiendo que a veces no tengamos los mejores exponentes y eso muchas veces perjudica a la “clase política”. Nosotros nos paramos en la antinomia de eso. Entendemos que la política es la única herramienta de vehiculización de proyectos colectivos donde realmente las mayorías, los trabajadores, nos podemos organizar para generar acciones que beneficien a todos y a todas.

Estamos transitando momentos muy difíciles, seguramente bueno las decisiones que se toman a nivel nacional afectan la calidad de vida, por supuesto que afectan y creo que acá en Posadas hay otro modelo y en la provincia de Misiones también cuando a nivel nacional se cuestiona por ejemplo la hora pública como un negocio acá nosotros podemos decir y podemos dar fe que es una herramienta de inclusión social, la obra pública los recursos de los contribuyentes de los ciudadanos y los ciudadanos utilizados de manera eficiente y planificada pueden lograr mejorar la calidad de vida de la gente.

Si bien hay cosas por mejorar, tenemos espacios espectaculares para disfrutar que tienen que ver con la intervención del Estado. No estamos en contra del privado. El objetivo es trabajar en conjunto con la sociedad civil y también con el sector privado de manera conjunta.

¿Cómo cree que afecta el contexto político nacional a la gestión municipal?

Somos muy respetuosos de la voluntad popular y eso no está en discusión de ninguna manera, pero creemos que hay que discutir ampliamente las políticas públicas. 

Tenemos un país que históricamente sigue siendo unitario, es una realidad, la provincia de Misiones por más que aportan muchos recursos a nivel nacional, experiencias de innovación y de educación disruptiva, o económicas como los programas Ahora. Creo que nuestro proyecto político es claro: cuidar a los ciudadanos y a las ciudadanas, que puedan ir a trabajar, tener un pan sobre la mesa, y eso obviamente que no depende sólo de nosotros porque somos parte de un país. Y creo que el conductor de nuestro espacio político, el ingeniero Rovira, el ingeniero Stelatto, el gobernador Hugo Passalacqua, nuestros senadores y diputados, y todos los actores que tienen más vinculación con la Nación, son muy claros en cuidar los intereses de Misiones, aunque, eso colisiona muchas veces con los intereses a nivel nacional. Pero entendemos que a través del diálogo y los planteos en los momentos en los que haya que hacerlo por los intereses de los misioneros es que se logran las cosas y mostrando la gestión que tenemos.

Por Martín Zarate

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin