Moody’s advierte sobre las perspectivas negativas para los bancos argentinos

Compartí esta noticia !

El alerta de la calificadora sobre las “perspectivas negativas” de los bancos argentinos y la “estabilidad de los depósitos”.

La calificadora de riesgo Moody’s publicó un informe sobre las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, en el que destaca que la Argentina tiene una perspectiva negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias.

“El país tiene una cantidad de deuda en dólares que tiene que refinanciar con el sector privado que es imposible de pagar sino tiene acceso a los mercados”, sostuvo Moody’s. 

Según el informe, “los préstamos, las inversiones y la confianza de los consumidores muestran un crecimiento frente a los desafíos: los fundamentos de los bancos en general se mantienen sólidos”.

Ceres Lisboa, Associate Managing Director de Moody’s, indicó que “las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024″.

Pero cuando se refiere a la Argentina, destaca que algunos países “enfrentan desafíos, pese a una dinámica económica mayormente positiva, generados por factores como la inflación y los cambios de políticas”.

Moody’s mencionó que la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno impondrán importantes riesgos de implementación. “Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023″.

Te puede Interesar  Investigación encuentra indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

La calificadora rescató que, a pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, utilidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera.

“Bajo este escenario, el financiamiento y la liquidez de la banca estarán sujetos a los cambios en la percepción de riesgo de los ajustes macroeconómicos”, añadió el informe.

Sin embargo, Moody’s alertó que las condiciones macroeconómicas inestables y los problemas en las reservas de divisas del país podrían afectar potencialmente la estabilidad de los depósitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin