País riesgo certeza

En medio de una semana negra -si aún cabe- para la economía del país, el presidente Mauricio Macri admitió en forma tácita que no tiene el control, por lo que “hay que acostumbrarse a convivir con la volatilidad” financiera y del dólar. Después atribuyó la crisis a la “incertidumbre política” que genera el hecho de tener que ir a elecciones, con el fantasma de Cristina Fernández cada vez más agigantado por las encuestas. Pero que Cristina esté arriba en las encuestas no es más que una señal del fracaso del Gobierno en hacer olvidar el pasado. En los años de inflación k, parar la olla llena no era una preocupación para miles de familias que hoy están pasando horas dramáticas.
Casi a la misma hora que el precio del dólar dinamitaba la poca entereza del plan “Precios Esenciales”, el Frente Renovador de la Concordia presentaba a sus candidatos para las elecciones del 2 de junio, con un mensaje del candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad: “No hay promesas, sino la convicción de ratificar las políticas públicas de crecimiento y desarrollo de Misiones”.

Podrá gustar o no el contraste, pero ante la crisis política del Gobierno nacional, la Provincia navega en aguas calmas.
El Presidente busca su reelección sin ofrecer más que la promesa vaga de sostener un cambio que trajo consigo más inflación, caída del consumo, cierre de empresas, pobreza, desempleo y desilusión. Y deuda, mucha deuda. Los “mercados”, amigables en su llegada, parecen ya no estar convencidos de que sea imprescindible su continuidad: buscan un plan V e incluso, no se asustan de un eventual retorno de la ex presidenta Cristina Fernández.
La constante búsqueda de culpables externos para el derrotero de la crisis y la extensa agonía de la recesión, ya no convence y las encuestas marcan que la intención de voto de Macri baja en la misma proporción en la que sube el dólar, lo que complica cada vez más las chances de Cambiemos y sus candidatos en las provincias. En Santa Fe, donde este domingo se harán las primarias, la alianza nacional aparece tercera cómoda en las encuestas.
Por el contrario, los oficialismos provinciales se hacen fuertes desde la distancia.
La certeza que ofrece Herrera Ahuad se fortalece en la reflexión de Carlos Rovira, sobre los candidatos de la Renovación: Es una oferta obediente con el pueblo de Misiones, no de los mandatos partidarios”; explicó el conductor de la Renovación y tercer candidato a diputado provincial, detrás del actual gobernador Hugo Passalacqua y de Rita Núñez, otro nuevo rostro de la lista de candidatos.
Las listas de la Renovación inauguran una nueva era para el espacio político que nació en 2003. La fórmula compuesta por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce representa a dos hombres que no hacían política antes de 2003.
El actual vice conoció a Rovira en Colonia Fracrán, donde el entonces gobernador le pidió “una mano” para enfrentar la mortalidad infantil, por entonces de 32 por mil meses -antes del estallido de la crisis en 2001- y hoy en 6,2 por mil.
El presidente del Instituto de Previsión Social hasta hace cuatro años era un médico del sector privado y fuera de la Renovación.
Lo mismo sucede con las tres primeras mujeres de la lista: Rita Núñez, Anazul Centeno y Soledad Balán. Todas iniciaron su contacto con la política de la mano de la Renovación, aunque individualmente muestran un extenso compromiso social.
Rovira, tercero en la lista de diputados, parece haber plasmado en la lista de candidatos, aquello que imaginó en 2003 cuando convocó a radicales, peronistas e independientes a la génesis de un proyecto nuevo, hoy sostenido en la dinámica del “misionerismo”.
Julio Peterson es otro ejemplo llamativo: participó del tractorazo yerbatero de 2001 y después encabezó otro en 2007. Hoy busca representar a la chacra desde una banca, lo mismo que Omar Olsson, por el sector tabacalero.
“La vara está muy alta en las políticas públicas y tenemos el compromiso con Arce de asumir esa responsabilidad, con este equipo que tiene ADN de los misioneros”, graficó Herrera Ahuad.
En la otra vereda, Cambiemos tuvo problemas para cerrar listas. Anotó más sublemas de los que pudo completar y tiene a 76 candidatos que se postulan al mismo tiempo para intendente y concejal. “Juegan a ser concejales y como no hay nadie mejor instalado, van también como intendentes”, confesó un joven armador del radicalismo.
El presidente/interventor de la UCR, Francisco Fonseca, hace unas semanas había reconocido -sin querer- que la apuesta era ganar en algunos municipios.
Los principales candidatos ya tienen cargos estatales. Jorge Lacour y Roxana Paola Larraburu Velázquez, ambos delegados de Migraciones, encabezan la lista de diputados. Sigue Jorge Ratier Berrondo, actual diputado del PRO y Cynthia Marcela Cardozo, una ex concejal radical. El delegado de Anses, Marcelo Julién también se ofrece como candidato a intendente de Posadas.  
En Cambiemos hasta este sábado no hubo mucha acción de campaña. La crisis nacional paraliza los timbreos y la actividad pasa más por redes sociales o minireuniones.
Pero el acto de lanzamiento de campaña la rebautizada alianza “Juntos por el Cambio”, fue un estímulo para los candidatos que llenaron uno de los salones de La Aventura, en Posadas. La invitación repitió un eslogan que contrasta con el momento de zozobra económica: “Si nos animamos, podemos vivir mejor. Este sábado empezamos a ganarle a la resignación”.
Es la misma lógica presidencial. No es que haya crisis, sino que los argentinos no se animan a vivir mejor. No es que haya crisis, si no que sobran los resignados.
“Los misioneros queremos luz sin cortes, agua potable en todos los hogares, mejor educación y salud de calidad en toda la provincia”, sostuvo el senador y candidato a gobernador Humberto Schiavoni. Y agregó: “Queremos un Gobierno que esté cerca de la gente, que escuche a los misioneros, que genere trabajo y que sobre todo tenga ganas de animarse al cambio para vivir mejor”.
Ni una sola mención a la gestión nacional, del que parecen querer desentenderse. La parábola es llamativa: en las dos elecciones pasadas, la palabra Cambiemos identificaba. Ahora se llaman distinto y algunos candidatos, especialmente del radicalismo, obviaron cualquier vínculo visual. De cualquier modo, Schiavoni negó que haya un plan V para reemplazar a Macri. “Absolutamente descartado, nunca existió. Eso fue una idea de los colegas de ustedes (los periodistas)”, apuntó.
La crisis nacional impacta en el Cambiemos local, como en otras provincias. Una encuesta conocida esta semana, ubica a la alianza nacional con apenas 16 por ciento de intención de voto, ocho puntos abajo de los indecisos y 23 puntos de la Renovación. La misma encuesta muestra a la Renovación con 35 puntos, contra 15 de Cambiemos. En la disputa por la intendencia de Posadas, Joaquín Losada se mantiene arriba y Leonardo Stelatto muestra un fuerte crecimiento en comparación con los primeros sondeos. 

En el Frente Popular, Agrario y Social hacen números con la crisis de Cambiemos y el crecimiento en las encuestas de Cristina. La apuesta fuerte es retener y ampliar el número de bancas en la Legislatura. Las encuestas, sin embargo, pueden dar una sorpresa, ya que no se descarta que si persiste la crisis nacional, Cambiemos retroceda más en intención de voto.
Es que la volatilidad financiera y la casi nula reacción del Gobierno, siquiera para ensayar alguna explicación, están generando un fuerte descontento social. Los Precios Congelados, lanzados hace apenas una semana y que deberían entrar en vigencia este lunes, ya perdieron toda la fuerza inicial y nadie cree realmente que sirva para contener la inflación con un dólar en alza que presiona sobre otros precios como el combustible.

Economistas y empresarios dudan de la estrategia oficial para calmar la economía y lograr algún tipo de reactivación. Siquiera los dólares de la soja y las tasas al 72 por ciento parecen ser suficientes para generar algún brote verde.
Un hombre de negocios misionero advirtió que la festejada reducción del déficit fiscal no es tal si se toma en cuenta la deuda y los intereses, además de la excesiva colocación de Leliqs, que entraron para reemplazar a las Lebac.  
No le falta razón: los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, mientras que el déficit financiero aumentó 32% en marzo contra marzo de 2018.
Si no se desactiva la emisión de Leliqs, es igual a seguir emitiendo. Acá la única salida es un nuevo plan Bonex”, graficó. La entrega de un bono compulsivo no es nueva. Carlos Menem ya lo hizo en 1989 para frenar la hiperinflación.
Sin embargo, no hay indicios sobre lo que hará el Gobierno. Parece todo destinado a ganar tiempo hasta las elecciones: “Mi primera prioridad es terminar el mandato. Recién después tratar de ganar la próxima elección”, cuenta que Macri les dice a sus íntimos,el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli.
El gurú Durán Barba cambió el eslogan de “mejor equipo” por otro más light:  “Hay una gran preocupación por la economía, y eso nos está perjudicando, pero en el concurso de los menos malos, claramente ganamos. Somos los menos malos “. Parece poco para resolver la crisis de confianza.
“Es que el gobierno ya no tiene reputación, y si no tiene reputación es porque no cumplió lo que prometió (“En mi Gobierno la inflación no va a ser un problema). Ya nadie espera que cumpla en los últimos meses, el problema es que no solo adentro no le creen, afuera tampoco le creen y no le van a prestar, por eso sube el riesgo país. Van a faltar dólares el año que viene (o antes), la gente lo sabe y sale desesperadamente a comprarlo”, analizó un economista misionero.
Otro dirigente empresario sostuvo que “las medidas anunciadas por el Gobierno no son del gusto del círculo rojo. Lo ven a Macri muy timorato, sin salir a hablar con autoridad para que los que deciden se den cuenta que es él que manda  A los problemas económicos se suma la falta de política. ¿Quién iba a creer que los radicales le iban a marcar la cancha dándole letra sobre las medidas infantiles y encima corriéndolo por izquierda que si no se van con Lavagna?”, se preguntó.
Para colmo, agrega el corredor de Bolsa, Diego Hartfield, el dólar se aprecia en el mundo, por lo que el castigo será más duro para economías endebles como la de Argentina.
Misiones elige gobierno el 2 de junio. El Gobierno provincial buscará blindarse ante la crisis con medidas propias. Este lunes el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad presentará un incentivo de 100 millones de pesos para que comience la cosecha yerbatera, destinado a cooperativas que podrán acceder a créditos a una tasa del 14 por ciento y un plazo de pago de 48 meses. Es algo que no se consigue en el resto del país.
El miércoles el gobernador Hugo Passalacqua dará su último mensaje en la apertura de las sesiones de la Legislatura -que pasará a integrar desde diciembre- y se espera que haya una ratificación del modelo “misionerista” en el contenido del discurso. “Cercanía, austeridad y una agenda definida de prioridades”, serán los ejes.

Juan Carlos Argüello245 Posts

Periodista, director de Economis

Cuántos somos

Sí Misiones

El ADN económico

Vuelo alto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password