Petroleras aceptan propuesta de Economía para cancelar deuda con Cammesa

Compartí esta noticia !

En un giro significativo en el sector energético argentino, algunas empresas petroleras han comenzado a aceptar la propuesta del Ministerio de Economía para cancelar la deuda acumulada con Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Este movimiento marca un contraste con la postura de las empresas generadoras de electricidad.

Fuentes oficiales revelaron que Pluspetrol, la tercera mayor productora de hidrocarburos del país, será la primera en firmar un acuerdo con Cammesa, utilizando un bono AE38 para cancelar la deuda correspondiente a la provisión de gas para la generación de electricidad en los primeros tres meses del año. YPF y PAE, las dos principales productoras del país, ya habían respaldado formalmente la propuesta hace quince días.

El distanciamiento entre las petroleras y las generadoras eléctricas se hace evidente, especialmente después de que Ageera, la asociación que representa a las principales empresas del sector eléctrico, rechazara enérgicamente los términos de la resolución oficial.

A pesar de este avance, algunas empresas petroleras, especialmente aquellas con sede en el extranjero, están evaluando aún su respuesta al gobierno. Algunas de estas empresas han expresado su desacuerdo con la propuesta, considerándola un cambio abrupto en las reglas del juego vigentes.

La resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía establece los criterios para reestructurar una deuda de aproximadamente US$ 1200 millones acumulada con empresas generadoras de energía y productoras de gas. Esta medida busca solucionar los impagos del Estado durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 en el sector eléctrico.

El acuerdo propuesto implica saldar las deudas mediante la emisión del bono en dólares AE38, actualmente valorado un 50% por debajo de su valor nominal. Mientras que las petroleras han comenzado a aceptar esta propuesta, queda por determinar cómo se resolverá la deuda relacionada con los pagos del Plan Gas, aunque se espera que se siga un proceso similar.

Te puede Interesar  Barrionuevo: "De qué me sirve 100% de aumento si no me parás los precios, cuando lo cobrás, ya te lo comió el supermercado"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin