Solmoirago analizó las elecciones y el balotaje: “Hubo miedo a saltar al vacío”

Compartí esta noticia !

A pocas semanas del balotaje, el consultor político Cristian Solmoirago habló en Radio Open 101.7 acerca del escenario electoral que dejaron las elecciones generales, los factores que influyeron en el resultado y las estrategias que deberán utilizar los candidatos para sumar votos.

En lo que respecta a las cifras que dejaron estas elecciones, fue contundente: “Votó un 8% más que en las PASO. Milei aumentó muy poco, solo 700 mil votos. El gran ganador fue Massa que sumó 3 millones de votos más que en las PASO”.

Uno de los factores que influyó es que, en general, el elector apela a sus sentimientos para ir a votar. “En las PASO primó la bronca y Milei capitalizó eso. En las generales, hubo miedo de saltar al vacío”.

En la búsqueda por seducir a los votantes que dejaron Bullrich, Schiaretti y Bragman, consideró que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), quien invitó a Bullrich y al Frente de Izquierda a formar parte de su gobierno, está en desventaja porque “mostró rechazo al radicalismo y otros sectores ya desde las PASO”. En contraste, el candidato de Unión por la Patria “ya en su discurso del domingo, invitó a los mejores de cada partido a un gobierno de unidad”.

Solmoirago explicó que se trataría de una cuestión de “profesionalismo” a la hora de llevar adelante la campaña. “La de Milei fue una campaña totalmente amateur, cometiendo todos los errores que podían cometer, mientras que Massa tuvo una campaña profesional, cometiendo pocos errores, provocando que se hable muy poco de economía”.

Por otra parte, destacó que el próximo Debate Presidencial -12 de noviembre- “va a sopesar más, porque los candidatos se van a poder explayar más y se van a exponer los dos modelos de país que proponen los candidatos”.

Te puede Interesar  El Presidente anunció centros de desarrollo infantil: "Empezamos por los que más necesitan"

Al respecto, indicó que en el caso de Milei, deberá cambiar su discurso, hablar de su equipo, proyectos, plan de gobierno y cierto grado de actitud de consenso. “No le va a alcanzar solamente con denostar al kirchnerismo, sino, va a seducir a parte del electorado, pero no basta para ganar las elecciones”. Las declaraciones contra el Papa y el Vaticano días antes de las generales son evidencia de ello.

El frente Juntos por el Cambio tuvo a sus representantes manifestándose a través de redes a favor de un candidato u otro, después de conocerse los resultados, evidenciando la falta de consensos en el interior del espacio. En este punto, Solmoirago opinó que “es apresurado hablar de una ruptura. Pero me parece una irresponsabilidad salir a mostrar apoyo a uno u otro candidato tan rápido. Son decisiones que se deberían tomar en conjunto, hasta agotar las instancias de diálogo”.

Sin embargo, propuso dos miradas para explicar la situación actual de JxC “La positiva es que salen fortalecidos en lo territorial, como una de las fuerzas políticas más fuertes a nivel federal, con 10 gobernadores, casi 100 diputados y senadores. Pero la negativa, es que su candidata quedó fuera en el balotaje. Habrá que ver si se ponen de acuerdo los líderes de ese espacio”, cerró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin