Tiozzo: “La juventud debe ocupar espacios en la política, proponiendo y no esperando mandatos”

“El Partido Agrario y Social volvió a sus raíces, a la boleta verde”, destacó el médico comunitario y actual concejal de Eldorado por el PAYS, Sebastián Tiozzo, en una entrevista en Radio Open 101.7 y Economis. Allí describió esta campaña como una vuelta al origen y destacó que “la juventud no debe esperar que le den lugares, sino que tenemos que ocupar lugar y presentar nuestras propuestas, inquietudes y necesidades”.

Compartí esta noticia !

“El Partido Agrario y Social volvió a sus raíces, a la boleta verde”, destacó el médico comunitario y actual concejal de Eldorado por el PAYS, Sebastián Tiozzo, en una entrevista en Radio Open 101.7 y Economis. Allí entre mates, este joven médico de 38 años describió esta campaña como una vuelta al origen y destacó que “la juventud no debe esperar que le den lugares, sino que tenemos que ocupar lugar y presentar nuestras propuestas, inquietudes y necesidades”.

Explicó que son la “opción del campo nacional y popular en Misiones que acompañamos la candidatura a presidente de Sergio Massa, aunque no podamos llevar la boleta pegada a la oferta local”. Y lamentó los dichos de Cristina Britez, quien se autodefine como la representante del kirchnerismo en Misiones, que se “olvido” de sus ex socios del PAYS, con quienes compitieron en las elecciones provinciales.

En cuanto a la campaña, expresó que “estamos recorriendo mucho, haciendo un esfuerzo enorme, realizando varias reuniones por diferentes lugares y llegando a cada sitio mostrando nuestras propuestas, escuchando problemáticas y queriendo llevar sus reclamos a donde corresponde” detalló. Sobre la lista a qué pertenece, indicó que “es abarcativa y representa a toda la provincia”.

Reconoció que “hay una apatía y un descreimiento de la política en general. En todo el país vemos que el voto en blanco va creciendo como opción y se ubica como la tercera fuerza, este es un gran llamado de atención a la política porque le hace mucho daño a la Democracia”.

Para él esta desconfianza de la gente en los que asumen el desafío de pelear por un cargo representativo, “esto dificulta cualquier campaña electoral. Más cuando como nosotros venimos de abajo. Si bien en Eldorado, logramos posicionar una tercera fuerza dentro del Concejo Deliberante, después de 20 años. Estamos tratando de entusiasmar a la gente para lograr el voto conciencia, que es lo mejor que nos puede pasar como sociedad”.

Sobre su candidatura a Senador manifestó que “siempre uno tiene que aportar y es un desafío enorme que primera vez asumo una candidatura fuera de lo local, este caso para Senado de la Nación, en primer lugar, veo como muestra de reconocimiento a todo este trabajo que venimos haciendo desde nuestro humilde lugar”.

En esta línea, se autodefine como “militante social, con entrega a las causas que generan empatía con la gente” y afirmó que “la forma que a mí me gusta hacer las cosas es en equipo y trabajando para la gente”. Además, se describe como “una persona muy crítica, que sostiene con firmeza sus convicciones” que generó malestar a la hora de desenvolverse en ciertas áreas.

“Los sueños siempre son posibles, eso me levanta y hace caminar hacia la meta. Tuve la oportunidad de formarme como médico y de tener experiencias en otros países, eso te ayuda a dimensionar y valorar lo que tenés” indicó, haciendo referencia a su estudio y trabajo en Cuba y la Selva Amazónica en Venezuela.

Te puede Interesar  Fiscalía General pide a la Corte investigar rol de Bolsonaro en el escándalo de compra de vacunas

Al ser consultado, sobre cómo llegar a los jóvenes de cara a estos comicios, Tiozzo dijo que “esta candidatura a Senador es un gran mensaje a las generaciones más jóvenes en política, porque siempre se habla mucho de que es bueno que los jóvenes estén, pero siempre detrás de los que están hace 40 años en política. Yo le digo a los jóvenes que nunca nos van a dar un lugar, nosotros tenemos que ganarnos un lugar, porque si alguien te regala algo, ese regalo te costará caro”.

“Yo tuve muchos problemas por plantear mis ideales y ser coherente”, dijo, recordando que por ello casi pierde su cargo como médico del sistema de salud pública.

“Yo le digo a los jóvenes que tenemos que involucrarnos, no podemos esperar a ver que propuestas nos dan. Tenemos nuestra visión, nuestra forma de vida, por eso tenemos que ganarnos nuestro lugar. Este es un mensaje a los jóvenes de los diferentes partidos, no importa en que espacio político milita, sino que lo valioso es que les pongan su impronta, si cada joven lo hace la política en general va a ir cambiando”, remarcó.

Para él “la juventud debe ocupar espacios en la política, proponiendo y no esperando mandatos. Porque o sino seguimos esperando que digan los dirigentes de arriba. Ahí hay un error porque podemos tener los cargos llenos de jóvenes, pero se sigue haciendo política de la misma forma conservadora que hacen los viejos, y así el recambio queda solo en un maquillaje”. Afirmó que para que haya un cambio profundo “los jóvenes debemos irrumpir con nuestros temas de agenda, participando, yendo a votar. Conociendo a los candidatos, porque estamos en una época donde todo es muy superficial, de redes sociales y debemos parar y pensar que la política es más profunda y amerita sentarnos a escucharnos”.

Tiozzo remarcó que hoy los grandes temas de la agenda política lo imponen los grandes poderes centrales del centro del país. Los legisladores provinciales son “usados” para acompañar las propuestas del país central a cambio de recursos para las provincias, o de obras. “No es un secreto de la política, sino que es la forma de trabajo de los legisladores provinciales”, explicó.

“Los misioneros no tenemos quien represente los intereses genuinos del interior de Misiones. Nosotros criticamos la política central, pero si miramos la provincia, repetimos el mismo esquema, todo lo importante se lleva Posadas. Cuando salió esto de mi candidatura a Senador, unos compañeros me decían que el último candidato de la zona norte para este cargo fue en 1983, esto grafica como la zona sur de la provincia se llevan los cargos. Estamos hablando de cómo se centraliza el poder”, dijo.

Te puede Interesar  Productores de cerveza artesanal independientes de todo el país se unen y lanzan un sello

Para Tiozzo la propuesta del PAYS es muy representativa de toda la provincia. Explicó que su modalidad de trabajo es diferente, porque “no llevamos propuestas mágicas, sino que vamos a escuchar. Queremos representar la voz de los misioneros, llevando sus inquietudes, sus demandas, proyectos y anhelos de los misioneros al Senado de la Nación”.

Al ser consultado sobre el planteo del Camporismo de que en “Misiones no tienen candidato”, Tiozzo lamentó las expresiones de Cristina Brítez y dijo que “fue una decisión conjunta de no continuar el frente, porque la Campora no quiso participar de estas elecciones, y el PAYS y los otros espacios que estábamos en el Frente decidimos seguir adelante. Su decisión fue por esos mandatos que reciben desde Buenos Aires, que ellos lo dicen orgullosos, para mi es difícil entender que un funcionario de Buenos Aires pueda conocer mejor que nosotros acá nuestra realidad”.

“Lo que me cayó mal fue el planteo de que una Representante de los misioneros diga que en Misiones no hay representación, porque hace dos meses estábamos juntos construyendo una alternativa política. Y en un punto si ellos lo ven así, ellos nos han mentido o están especulando políticamente. Ahora que ellos no participen y encima digan que hay que militar por Máximo Kirchner, eso es un error político, porque la única forma de acompañar esa candidatura era hacer el cambio de domicilio a Buenos Aires”, remarcó Tiozzo.

La propuesta del PAYS

Héctor “Cacho” Bárbaro será precandidato a diputado nacional, en busca de su reelección, y el médico comunitario eldoradense Sebastián Tiozzo será postulante al Senado.

La lista de aspirantes a diputados se completa con la referente social Graciela de Melo, del Partido del Trabajo y del Pueblo; el abogado Isaac Lenguaza, actual presidente del Pays, y la comerciante obereña Romina Paola Lukaszuk.

Como suplentes, irán el productor Isidro Villalba, de Panambí; Mariela Rodríguez, referente social de Pozo Azul y Eloy Lotke, de San Vicente.

En senadores, acompaña a Tiozzo la dirigente Elvani Goring de Colonia Aurora, mientras que el actual concejal y comunicador Luis Benítez, de Aristóbulo del Valle, y Raquel Masonevez, de El Soberbio, completan la lista como suplentes.

Además, la actual concejal de El Soberbio Normelia Dos Santos será precandidata a parlamentaria del Mercosur. La siguen Iñaki Basterra Costa, contador y titular del Anses en San Vicente, y la artista y militante de los derechos humanos eldoradense María Teresa Squeri, como suplentes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin