default

Acon Timber y su impacto en el mercado forestal: perspectivas de un productor experimentado

Compartí esta noticia !

A medida que Acon Timber se prepara para entrar en funcionamiento, el ingeniero Daniel Durán, productor forestal y proveedor de servicios de cosecha en Eldorado, Misiones, comparte sus perspectivas sobre la dinámica del mercado. En una entrevista telefónica con Desarrollo Forestal, Durán abordó temas cruciales que afectan a los pequeños productores y la economía forestal en la región.

Durán cree que los pequeños forestadores dejarán de plantar y que habrá una fuerte concentración en la tenencia de masa crítica de rollizos.

Sobreoferta bajos precios Acon Timber: Desarrollo Forestal se entrevistó telefónicamente con el ingeniero Daniel Durán, productor forestal y proveedor de servicios de cosecha de Eldorado, Misiones. “Si Acon Timber exporta todo, seguramente el precio del rollo va a subir. Ahora, si en algún momento empiezan a vender en el mercado, las pequeñas industrias y los pequeños productores forestales se van a tener que dedicar a otra cosa”, dijo Durán.

– Llama la atención que, en un momento en el que va a haber alta demanda de rollos en la cuenca, con Acon Timber funcionando y demás, que los precios sean tan bajos. Al punto de no ser rentables.

– Lo que pasa es que Acon Timber todavía no está trabajando. Está en etapa de prueba. Una vez que este aserradero esté funcionado a full… siempre y cuando este aserradero exporte toda la madera que produzca. No vaya a ser que ocurra lo que ya pasó con otra gran inversión de la década del 2000. Si una gran industria empezara a vender en el mercado interno, eso deprimiría muchos los precios.

Si Acon Timber exporta todo, seguramente el precio del rollo va a subir. Ahora, si en algún momento empiezan a vender en el mercado, las pequeñas industrias y los pequeños productores forestales se van a tener que dedicar a otra cosa. Hoy en día ya hay una sobreoferta de madera aserrada en el mercado interno, así que con un nuevo actor en el mercado esto sería muy negativo para el sector. Pero, en principio, yo estoy tranquilo y celebro la puesta en marcha de esta nueva industria. Y ojalá se traduzca en mejores precios de la materia prima para todo el sector. Más allá de que nosotros, en el norte de Misiones, estamos muy lejos. Pero, sin ninguna duda, algo va a producir.

– ¿Qué consumo de rollos implicaría la puesta en marcha de Acon Timber?

– Se hablaba de que iban a cortar 500.000 toneladas por año. Calculo que empezarán paulatinamente. Nosotros estamos a 300 kilómetros de Corrientes y mientras tanto tenemos que seguir trabajando, produciendo, y tratando que la actividad sea rentable. Aunque en este momento no lo es, tenemos que seguir subsistiendo.

– Se habla de que se abastecerían de un radio de 150 kilómetros a la redonda, de manera que los rollos correntinos que se vendían en Misiones ya no llegarían.

– Vamos a ver con qué política de compra de madera empieza a trabajar Acon Timber. Yo no sé si va a comprar de los actuales proveedores de rollos al mercado o si está previsto aprovechar plantaciones que no se estén cortando. Pero no va a haber un gran cambio inmediatamente. En Corrientes la demanda de rollos no es demasiado alta; hay muchos pinares que se han quemado.

Hay que ver cuál va a ser la política de compra de Acon Timber. Tengo poca información respecto de qué tipo de producto van a comprar. Escuché que tienen convenios con grupos económicos que tienen grandes superficies en Corrientes, pero todavía no se sabe mucho más. Respecto del tema de la exportación, no sé qué va a ocurrir con el problema que hay ahora con todas las compañías navieras. Se dice que algunas compañías no van a venir más a la Argentina… hay una serie de incógnitas. Encima que a fin de año vienen las elecciones.

Te puede Interesar  Los buenos ejemplos nos dan esperanza

– La idea de la charla era evaluar el potencial impacto de Acon Timber en el sector y también la incidencia de las recientes compras de Central Puerto. Dicen que van a industrializar parte de la materia prima. ¿Qué incidencia va a tener en los pequeños productores esta concentración de masa crítica?

– Yo creo que la concentración no es buena para el resto del sector. Ahora, si se habla de que ingresa un nuevo actor que va a consumir gran cantidad de rollos, creo que eso sí va a ser bueno para los productores. Ahora, a la corta o a la larga la historia de Misiones nos dice que la gran concentración que ha habido no ha sido buena. Habiendo concentración la gran empresa hace lo que quiere y paga lo que quiere. Este nuevo actor va a ser un consumidor de rollos, que hoy en día están sobrando en Corrientes e hizo que la materia prima no haya aumentado su valor.

– Siempre hablamos como cuenca. Entrevistamos hace un par de meses a un productor de Corrientes, quien habló de un “apagón forestal”. Él lo notaba porque los viveros trabajaban poco, entre otros motivos. ¿Vos considerás que se puede dar un apagón forestal en este contexto?

– Ese productor está preocupado -y yo también lo estaría- por la concentración de la tenencia de la madera. Y eso ocurre y va a seguir ocurriendo en toda esta cuenca. ¿Qué ocurre? No hay ningún incentivo para que el productor primario siga plantando. No por el apoyo no reintegrable de la ley, que es un extra, sino porque el precio de la materia prima es muy bajo. ¿Qué va a ocurrir? Si a la industria le interesa que no haya un apagón forestal, va a tener que invertir en forestaciones.

Hoy en día la tenencia de la tierra está cambiando de manos y, sin ninguna duda, se va a producir una concentración. Pero el productor forestal, excepto que tenga una tierra que esté muy cerca de la industria, no tiene rentabilidad. Al menos en el norte de Corrientes y en Misiones. Todo tiende a la concentración.

– Me resultó interesante el planteo de este productor respecto de trabajar en conjunto con los aserraderos ante el ingreso al sector de nuevos actores. Ante el ingreso de Acon Timber, más el proyecto industrializador de Forestal Argentina y la posible instalación de Louisiana Pacific en Virasoro, ¿vos creés que se va a dividir el mapa foresto industrial con realidades distintas en el norte de Misiones respecto del norte de Corrientes? ¿Cuál es tu evaluación de este posible escenario?

– (Piensa un instante) Mirá, hacer futurología en Argentina es difícil. Es complicado contestar esa pregunta. Yo creo que sí, que la concentración se va a producir. Sin ninguna duda, va a haber concentración. Porque para el productor primario ha dejado de ser negocio hace muchos años. Y en Misiones la gente planta yerba, hace ganadería, tiene alternativas. Repito: la industria va a tener que plantar sus propios pinos.

Todo esto está lejos de Misiones. Ningún actor viene a invertir a Misiones, por lo menos acá en el norte. Si se instalan industrias, se va consumir madera. Si después Central Puerto, por ejemplo, desiste de instalar una industria, y sale a vender rollos al mercado el precio de la materia prima va a bajar. Porque en Corrientes sobra materia prima. Todo va a depender de lo que hagan los grandes grupos. Hace unos 30 años parecía que todo se iba a desarrollar en Corrientes. Después los grandes grupos no invirtieron en industrias y resulta que el precio de la materia prima en Corrientes hoy es bajísimo. Ahora, cuando empiece a funcionar el aserradero de Acon Timber y si mañana Central Puerto pone una industria, seguramente el precio de la materia prima vaya a subir.

Te puede Interesar  Intercambio comercial cerró 2023 con un déficit acumulado de US$ 6.926 millones, informó el Indec

Todo depende de cuáles son los movimientos de estos grupos industriales. Uno como productor primario está perdido, no sabe qué hacer. Y la verdad es que pasan los años y el negocio cada vez está peor. No sé qué van a hacer las industrias. Ahora, el productor primario no va a plantar más. Sin ninguna duda.

– Quería saber tu punto de vista, que de alguna manera es coincidente con lo que planteó el representante de la empresa Ceibo Bravo hace dos meses.

– El que tiene la industria necesita ir plantando para autoabastecerse. En este país es tan difícil decir qué van a hacer los grandes… ¿Cuántas industrias importantes se instalaron en Corrientes después de Zeni? No hubo ninguna grande, creo. Cuánto se habló de la posible instalación de una planta de papel kraft, y no pasó nada.

El productor primario ya es una persona grande que tiene las forestaciones y le va a costar mucho convencer a sus hijos de que sigan plantando. Es una realidad. No hay ningún tipo de incentivo para que las nuevas generaciones sigan plantando. Excepto que estés muy cerca de las industrias o cerca del asfalto. Además, la ley 25.080 nunca funcionó como correspondía.

– ¿Qué balance podés hacer del funcionamiento del Instituto Forestal Provincial en Misiones? ¿Dio algún beneficio para el precio del rollo y del raleo?

– (Pausa) Mirá, el precio del rollo en el mercado depende de la oferta y la demanda. Cuando el Instituto se crea había una buena demanda, entonces, al menos yo, vendía los rollos a precios superiores a los que fijaba el Instituto. El Instituto en ese momento informaba al resto de los productores el precio. Es oferta y demanda. El Instituto actualiza los precios de acuerdo a la inflación y no es la realidad de hoy en día. Hoy se venden los rollos a precios más bajos de los que dice el Instituto.

El Instituto tendría que informar los precios, pero que no sean obligatorios. Eso distorsiona el mercado. Por ejemplo, a las empresas celulósicas les ponen un precio mínimo y vos les entregás a las celulósicas y después tenés que hacerles una nota de crédito. Porque no te pagan a ese valor. Si es que te compran, porque últimamente una empresa grande no está comprando el raleo del mercado. Entonces, la verdad es que yo no diría que los resultados han sido positivos. Porque una cosa es fijar el precio cuando la demanda es alta y otra es cuando la demanda es baja. Cuando se interviene demasiado en la economía, no sirve.

– ¿Papel Misionero ha hecho una inversión recientemente?

– Sí, hizo una inversión pero no se ha traducido en un aumento de consumo de materia prima. Hizo una inversión para mejorar el proceso de la fábrica, entonces no tuvo ningún impacto en el mercado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin