El gobierno autorizó la exportación de gas hacia Chile por 15 meses

Compartí esta noticia !

Energía autorizó las exportaciones adicionales de gas desde Neuquén, pero a menos de una semana del inicio, el gobierno tiene pendiente la autorización de permisos de exportación desde la cuenca Austral.

La Subsecretaría de Hidrocarburos autorizó una exportación en firme de 300.000 m3/día de gas hacia Chile durante los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico, beneficiando a YPF que es la única petrolera conectada a ese sistema de transporte. Pero a menos de una semana del inicio, el gobierno tiene pendiente la autorización de permisos de exportación desde la cuenca Austral.

A través de una nota de la subsecretaria de Hidrocarburos, firmada por su titular Federico Bernal, se convocó a las petroleras interesadas en vender 300.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del hidrocarburo a la distribuidora de la región Bío Bío, para cubrir la demanda residencial.

El Gasoducto del Pacífico transporta, por cuestiones de conexión física, gas del yacimiento El Portón, siendo la única conectada a ese sistema de exportación. Esto no solo la pone en ventaja, sino factible que se quede con el contrato, que se extenderá entre el 1º de octubre de este año y el 31 de diciembre de 2024. La novedad del mismo recae en que las operaciones autorizaban por un plazo menor.

De acuerdo al medio EconoJournal el gobierno intenta cercar el mercado de exportación de gas hacia Chile para compensar en algo el sobrante de gas que se registra en la Argentina durante buena parte del año. En 2023, el diseño estructural del sistema argentino quedó expuesto por las altas temperaturas registradas en invierno y el ingreso en operación del Gasoducto Néstor Kirchner —que incorporó producción a la oferta local—, por lo que los productores se vieron obligados a cerrar pozos por hasta 15 MMm3/día en algunos días de agosto y septiembre por la ausencia de demanda.

Lo que llama la atención, es la realidad de las exportaciones de la Cuenca Austral. A menos de una semana para que inicie el período estival (el 1º de octubre), aún no definió quién se adjudicará las exportaciones remanentes (las preferentes ya fueron adjudicadas) por unos de 2 MMm3/día de gas desde Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede Interesar  Buenos descuentos y hasta 12 cuotas sin interés para una nueva edición de “El Reventón” en Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin