En apertura de sesiones en Tucumán, Jaldo anunció reforma electoral y ajuste en empleo público

Compartí esta noticia !

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, abrió hoy el 119° período de sesiones ordinarias en la Legislatura con el primer discurso de su gestión, en el que expresó su preocupación por la “difícil situación nacional e internacional”, y anunció que llevará adelante una reforma electoral, un ajuste en el empleo público y que se fortalecerá el acceso a la información pública.

“Iniciamos este año con la preocupación de los difíciles momentos que nos toca vivir. Vivimos un momento difícil en el orden nacional tanto en lo social como en lo económico”, dijo Jaldo al inicio de su discurso.

En ese marco, el mandatario tucumano anunció que convocará “a las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura a fines de debatir la modificación del régimen electoral de la provincia”.

“El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de Gobierno, y tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular”, argumentó.

En relación al ajuste en el Estado provincial, Jaldo dijo que se solicitó a las autoridades de la Legislatura “la vuelta al Poder Ejecutivo del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el Gobierno anterior para su reformulación con la premisa de que no se puede gastar más de lo que ingresa”.

De esa manera, “se dio luz un nuevo presupuesto con una profunda reingeniería del gasto a partir de las proyecciones de ingresos para el 2024 y que fue sancionado por esta honorable Legislatura”, según precisó.

“Este esfuerzo implicó una reducción de unos $230.000 millones, y que pudo ser mucho más, a no ser por la desaparición de ingresos provenientes de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia de la eliminación del Impuesto a las ganancias antes mencionado”, destacó el mandatario provincial y añadió que “implica el equivalente a aproximadamente dos planillas salariales del sector público provincial durante el presente año”.

Te puede Interesar  Invitan a participar de la Audiencia Pública en NEA “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”

Luego, entre otros temas, adelantó que enviará a la Legislatura “un proyecto de acceso a la información pública, para su debate y tratamiento” y sostuvo que la iniciativa “responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y constituye uno de los pilares del sistema democrático”.

Jaldo asumió como gobernador de Tucumán el 29 de octubre del año pasado luego de ser elegido por el 55% (612.402) de los votos.

Anteriormente, el mandatario se desempeñó como vicegobernador de la provincia, durante los dos mandatos de Juan Manzur que tuvieron lugar desde 2015 hasta octubre de 2023.

En septiembre de 2021, Manzur tomó licencia para asumir como jefe de Gabinete a pedido por el entonces presidente Alberto Fernández, por lo que Jaldo quedó al mando del Gobierno tucumano.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin