Enojo de los bloques “dialoguistas” con Milei

Compartí esta noticia !

Desde el radicalismo y el espacio que lidera Pichetto rechazaron las acusaciones del Presidente. En el oficialismo afirman que la actitud de Milei no complica la negociación.

Javier Milei volvió a provocar enojo entre los diputados de todo el arco opositor con sus acusaciones, sin pruebas, de que buscan “coimas” y por eso ofrecen resistencia a aprobar a libro cerrado el proyecto de ‘Ley ómnibus’. El Presidente reiteró su posición en una entrevista el domingo.

“Con la ley les corto el choreo hacia adelante. Si no cuento con esta ley tendré que revisar si chorearon en el pasado. ¿Por qué lo quieren hacer? Porque quieren coimear con eso”, sostuvo Milei declaraciones a radio Mitre.

Estos comentarios generaron un fuerte rechazo incluso dentro de los sectores “dialoguistas” dentro del Congreso. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, reaccionó el mismo domingo, y este lunes el interbloque Haciendo Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por las declaraciones presidencia les, actitud que calificaron de “absolutamente inaceptable e injusta”.

El bloque de Pichetto sostuvo que mediante esos señalamientos, Milei “insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los gobernadores provinciales”.

El espacio que integran peronistas disidentes, la Coalición Cívica, el socialismo y el partido de Juan Schiaretti, además de Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, sostuvo que la actitud de Milei “resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”.

Te puede Interesar  Crisis en Venezuela: Macri recibió a la esposa de Leopoldo López

“Exhortamos al presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos”, dijeron los legisladores e insistieron en reclamarle al mandatario “prioridades serias y claras a la hora de requ erir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales“, le reclamaron.

En el comunicado, el bloque compuesto por 23 diputados manifestó sus condiciones para el acompañamiento de la iniciativa oficial, como que no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales, que se priorice la justa actualización de las jubilaciones, y que haya transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Al mencionar la posibilidad de un “blanqueo”, señalaron que el mismo debe contemplar “un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado”,

Y concluyeron: “Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional”.

La posición de Haciendo Coalición Federal se suma a la de la UCR, que a través de de Loredo, rechazó las acusaciones de Milei. “Sobre las acusaciones generalizadas que formula volvemos a instar que proceda a denunciarlas e investigar. O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen. En ambos casos el gobierno incumple los deberes de funcionario público. De continuar y no acudir a los tribunales el gobierno, seremos nosotros quienes lo haremos”, tuiteó el legislador cordobés.

También rechazó que sea por falta de acuerdo con la ‘Ley ómnibus’ que haya subido el dólar o haya tenido aceptación limitada el BOPREAL, con el que el gobierno quiere saldar la deuda con los importadores.

Te puede Interesar  El Tesoro continuó captando financiamiento neto en febrero

En tanto, desde el bloque d e Unión por la Patria, que se opone lisa y llanamente al proyecto que de discute en comisiones de Diputados, denunciaron “extorsión” por parte del Presidente.

El presidente de la bancada peronista, Germán Martínez, se refirió a los comentario de Milei este lunes durante en el plenario conjunto de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

“Aclaro que no somos nosotros los que estamos buscando entrar en mesa de negociaciones con el oficialismo así que cada uno se tiene que hacer cargo de las cosas que están pasando”, indicó.

Las acusaciones de Milei tensaron la relación con los bloque dialoguistas, clave para aprobar la ‘Ley ómnibus’, pero en La Libertad Avanza no observan que la actitud presidencial pueda obturar la negociación. Cuando fue consultado en El Destape Radio sobre si los comentarios de Milei complicaban el consenso con el resto de los bloques, Oscar Zago, presidente del bloque libertario en la Cámara Baja, respondió:

“El Presidente dice sus cuestiones, nosotros trabajamos sobre hechos del Congreso de la Nación, no hay ningún tipo de complicación. El diálogo para nosostros es muy fluido, puede haber puntos de vista distintos de una persona a otra, nada más. Estamos muy conscientes del diálogo que tenemos en el Congreso”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin