La extraña racha del peronismo en Corrientes: ganar las presidenciales y perder las provinciales

Sergio Massa logró el triunfo en las elecciones y sostuvo el invicto del peronismo en Corrientes. Sin embargo ese éxito no se repite en los comicios locales.

Compartí esta noticia !

(https://www.lt7noticias.com) Sergio Massa ganó las elecciones en Corrientes y ratificó el dominio del peronismo en las elecciones presidenciales en la provincia. Particular fenómeno de una fuerza política que en los comicios provinciales sólo conoce de derrotas hace 40 años.

El candidato peronista se impuso con el 37,2% de los votos. Segunda quedó Patricia Bullrich con el 32,1% y tercero Javier Milei con el 26,9%.

Desde que el peronismo existe y participó de las elecciones, en los comicios presidenciales sólo perdió en 3 oportunidades. La última vez fue en 1999.

En su primera elección presidencial, el peronismo perdió en Corrientes. Fue en 1946, día que en la provincia se impuso la fórmula José Tamborini y Enrique Mosca por sobre Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano.

En 1952, luego de la insólita intervención federal a la provincia, Perón – Quijano pudieron ganar por primera vez. En 1955 llegó la Revolución Libertadora y la posterior proscripción de 18 años de la fuerza.

Recién en 1973 el justicialismo pudo volver a participar de las elecciones presidenciales. Ese año hubo dos elecciones, en la primera ganó Héctor Cámpora y en la segunda el propio Perón y en ambas ocasiones ganó en Corrientes.

Regreso a la democracia

Desde 1983 Argentina retomó el rumbo de la democracia y nunca más se registraron interrupciones en el orden institucional. En ese año resultó electo Raúl Alfonsín, quien ganó en la provincia con el 33% de los votos contra el 28% de Ítalo Lúder.

Pero en 1989 y 1995, el ganador fue el peronismo de la mano Carlos Saúl Menem. Logró el 42% y el 46% respectivamente.

Te puede Interesar  Senadores PJ piden $40.000 millones para compensar a provincias por eliminación del IVA

Pero en 1999 Fernando de la Rúa quebró la racha ganando con el 47% de las voluntades. Se trató de un año plagado de conflictos en la provincia que terminaron con la intervención federal de diciembre.

Desde entonces, el peronismo ganó siempre. En 2003 fue con Carlos Ménem, mientras que en 2007 y 2011 con Cristina Fernández de Kirchner.

En 2015, pese a la derrota en las nacionales, Daniel Scioli fue el más votado en Corrientes. En 2019 el ganador resultó Alberto Fernández y ahora Sergio Massa.

Derrotas provinciales

Las buenas elecciones peronistas en las presidenciales no tienen su correlato en las provinciales. Es que desde 1983 el Partido Justicialista no ganó nunca.

Tampoco estuvo cerca y sólo supo ser competitivo en la triada electoral de 1991, 1992 y 1993 y en 2013 con Carlos Mauricio Espínola. Después, siempre relegado.

Esto llega a niveles muy llamativos como los de 2011, cuando el peronismo ganó las PASO con el 64% de los votos en agosto pero en septiembre perdió por 10 puntos. En octubre, volvieron a ganar con el 64%.

En 2023, se registró el mismo panorama. El peronismo sufriendo una dura paliza pero ahora se recuperó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin