La UE quiere retirar proyecto contra los pesticidas para contener protestas de agricultores

Compartí esta noticia !

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que propondrá retirar un proyecto sobre reducción del uso de pesticidas, que fue muy criticado en las recientes protestas de agricultores en varios países de la Unión Europea (UE).

“La propuesta se convirtió en un símbolo de la polarización (…) Por eso propondré a la Comisión que retire esta propuesta”, dijo la presidenta del órgano ejecutivo de la UE ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen, la máxima autoridad de la UE, expresó su confianza en que la Comisión presente “una nueva propuesta mucho más madura, con la participación de las partes interesadas”, informó la agencia de noticias AFP.

La funcionaria alemana recordó que la propuesta lanzada por la Comisión había sido rechazada por el Parlamento Europeo y admitió que “tampoco hay progresos en el Consejo Europeo”, la instancia de negociación con los países del bloque.

En el Parlamento Europeo, la propuesta de la Comisión llegó a ser aprobada en la Comisión de Medioambiente, pero al llegar a la plenaria, en noviembre de 2023, chocó con la oposición del bloque del Partido Popular Europeo (PPE), de derecha y mayoritario.

Los agricultores de varios países del bloque protagonizaron multitudinarias protestas estas últimas semanas, y entre las iniciativas que criticaban figuraba la transición a una explotación agrícola más “verde”, como el proyecto sobre el recorte de pesticidas.

Ante las protestas, a las que ayer se sumaron los agricultores de Países Bajos, la Comisión abrió formalmente un “diálogo estratégico” con productores agrícolas, comunidades rurales y empresas del sector.

Te puede Interesar  Se entregaron más de 100 permisos de ocupación en la chacra 101 de Posadas

La Comisión determinó además un límite a la importación de productos agrícolas desde Ucrania, otra de las razones de la ira de los granjeros europeos, y propuso una derogación parcial a las normas vigentes sobre tierras de barbecho.

Agricultores cortan rutas en Países Bajos y se extiende la protesta del campo en países de la UE

Cientos de agricultores protestaron anoche en Países Bajos con bloqueos de rutas e incendios como parte de las manifestaciones del sector en numerosos países de la Unión Europea (UE), informaron la policía y medios locales.

Como en las demás naciones afectadas, los agricultores neerlandeses tomaron las rutas para exigir rebajas en los impuestos al combustible, mejores precios para sus productos y un alivio en las regulaciones ambientales de la UE.

Las manifestaciones “causaron situaciones inseguras en las carreteras y la policía intervino”, indicó la Policía de la región central neerlandesa de Gelderland en un comunicado.

“Las manifestaciones son permitidas dentro de los límites de la ley, pero eso no fue el caso aquí”, prosiguió la nota.

“Hubo incendios, se lanzaron fuegos artificiales y camiones agrícolas son conducidos en la autopista”, dijo la Policía.

El comunicado agregó que la Policía adoptó “acciones”, pero no aclaró si hubo arrestos, informó la agencia de noticias AFP.

Agricultores neerlandeses y belgas protestan desde el pasado jueves, sumándose a productores de otras partes de Europa en un movimiento que estalló en enero en Francia y se propagó a Alemania, Polonia, Rumania y Grecia.

Los productores han expresado enojo por lo que consideran regulaciones excesivamente restrictivas sobre la agricultura y competencia desigual, entre otros reclamos.

Te puede Interesar  El acuerdo con el FMI ayudaría a cerrar el programa financiero 2022

En tanto, la UE ha buscado atender sus preocupaciones antes de las elecciones del Parlamento Europeo de este año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin