Massa congeló tasas para Pymes y otros contribuyentes

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un alivio para pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Tras la escalada del dólar blue, Sergio Massa decidió cambios sus planes de campaña y abocarse a medidas económicas para frenar la suba de la divisa en el mercado informal y su impacto en otros sectores. En ese contexto, este jueves (12/10) anunció un alivio para pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro que alcanzará a 189.000 beneficiarios.

Mediante la Resolución General 5431 de la AFIP, se modificó la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por las micro y pequeñas empresas.

La decisión genera alivio a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, indicaron desde Economía

Esta medida también incluye a las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes” -todo ello de acuerdo con lo establecido en los Capítulos 1 y 2 del Título II de la Resolución General N° 5.101, sus modificatorias y complementarias.

De esta manera AFIP suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril.

En este sentido, la medida modifica la actualización de la tasa de interés que tenían los planes de pagos incluidos en la moratoria que votó el Congreso Nacional en abril del año pasado.

Se establece que dicha actualización se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.

Te puede Interesar  La Mesa de Carbono Forestal anuncia su estrategia para el desarrollo de los mercados en Argentina

“Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsa das por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura”, informaron desde la cartera que conduce Sergio Massa.

Con la decisión adoptada por la AFIP, la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual, con lo cual el próximo aumento de cuotas será recién en abril del 2024.

El martes 17 todas las MiPyMEs que están pagando cuotas de la Moratoria de la Ley 27653 iban a sufrir un aumento de las mismas aproximadamente del 50% en los planes de 120 cuotas.

Ese porcentaje de aumento iba a ir disminuyendo de acuerdo a la cantidad de cuotas originalmente solicitadas.

“El aumento se iba a generar porque la tasa BADLAR de Bancos Privados que se toma semestralmente como referencia para establecer el interés de cada cuota aumentó del 72% anual al 112,625% anual”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez en declaraciones a la agencia NA.

El especialista recordó que “si bien el Gobierno había anunciado el sábado 14 de mayo que iba a tomar una medida para diferir el pago de los intereses generado por ese aumento y disminuir los montos de las cuotas, esa medida nunca fue instrumentada y el aumento quedó consolidado”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin