Prorrogan hasta fines de 2028 régimen de promoción de la industria textil de Tierra del Fuego

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional prorrogó hasta 2028 los incentivos fiscales y aduaneros para la industria textil de la provincia de Tierra del Fuego para “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”, aplicando una disminución anual gradual a partir de 2025, a través del decreto 594/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En 2021, el Poder Ejecutivo había prorrogado hasta 2038 el régimen de promoción industrial de la provincia previsto en la ley 19.640 sancionada en mayo de 1972 y que apunta a impulsar el crecimiento económico y demográfico.

Entre otros beneficios, la ley excluye a la industria fueguina del pago del IVA y de los aranceles de los insumos importados.

Cumplidos 12 años de la vigencia de la extensión del régimen que se hizo en 2021, y siempre que Brasil mantenga la vigencia del régimen especial de beneficios de la Zona Franca Manaos, se prorrogarán los referidos derechos y obligaciones por 15 años adicionales contados a partir del 1 de enero del 2039.

En dicha disposición, se excluyó a la industria textil por lo que la vigencia del régimen para ese sector se extendía hasta finales de 2023.

No obstante, la normativa habilitó la posibilidad de extensión del plazo por periodos plurianuales.

Las empresas textiles representan, aproximadamente, un 20% de las industrias radicadas en la provincia, superando los 900 puestos de trabajo directo, lo cual equivale a cerca del 10% de los empleos registrados allí, indican los considerandos.

Por su parte, el gobernador fueguino, Gustavo Melella le agradeció al gobierno nacional y en especial al ministro de Economía, Sergio Massa por su “continuo apoyo a la industria fueguina”.

Te puede Interesar  Suben acciones en Wall Street a la espera de informe de la FED y ante semana corta por feriados

El mandatario contó que Massa “se comunicó personalmente” para informarlo de la firma del decreto que “lleva certeza a cientos de trabajadores y trabajadoras del sector”.

“La industria fueguina es soberanía y arraigo, el motor para construir desde el sur la Argentina que estábamos esperando. Celebramos el cumplimiento de otra promesa con el pueblo fueguino”, destacó Melella.

Asimismo, el gobernador valoró el compromiso asumido con la industria fueguina por el ministro Massa, a quien le reconoció “una mirada verdaderamente federal que busca el desarrollo y crecimiento de toda la Argentina”.

“Con esta decisión más de 1.000 familias directas tendrán mayor certidumbre. Estamos contentos por las y los trabajadores. Ha quedado demostrado el gran respaldo del gobierno nacional con el subrégimen industrial y vamos a seguir trabajando por recuperar aquellas industrias que necesitan apoyo”, concluyó el gobernador a través de un comunicado.

La prórroga establecida hoy hasta el 31 de diciembre de 2028 permitirá “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de las empresas”.

Por otra parte, con el objetivo de reducir los gastos tributarios del Estado en materia de regímenes promocionales, se dispuso también una reducción gradual de los beneficios.

A partir de 2025, se aplicará una disminución anual del 2,3% de estos beneficios, basándose en el promedio de los beneficios fiscales de los últimos diez años.

Es decir, en 2025 los beneficios equivaldrán a 97,7% de los registrados entre 2013 y 2023, en 2025 a 95,4%, en 2026 a 93,1%, y en 2028 a 90,8%.

Las empresas tendrán tiempo hasta el próximo 30 de noviembre para manifestar la voluntad de adherir a los derechos y obligaciones del régimen promocional.

Te puede Interesar  QuinApp, la nueva forma de jugar a la Quiniela

Los titulares de los proyectos deberán contar con al menos una acreditación de origen emitida en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud de adhesión, por cada producto que se pretenda adherir.

Además, deberán acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y previsionales, y que están realizando los aportes mensuales correspondientes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP – Fueguina).

Por otra parte, el decreto establece un esquema de sustitución de productos a partir de la necesidad de incrementar la producción local de determinados insumos agroindustriales “de alta demanda interna, así como de terceros países”.

Asimismo, faculta a la Secretaria de Industria a realizar auditorías a las empresas adheridas – que podrá realizar en colaboración con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI)- para analizar “aspectos productivos” y comprobar, entre otros puntos, que las existencias de insumos productivos se corresponden con los registros de producción y ventas, y con la planificación productiva de la empresa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin