Venta de combustible al público de julio: Misiones tuvo un repunte en las ventas con importante crecimiento de la nafta

Misiones tuvo un repunte en las ventas con importante crecimiento de la nafta, y opera en volúmenes muy superiores a 2019

La provincia de Misiones tuvo ventas de combustibles al público en julio 2021 por un volumen total de 37.328 metros cúbicos, siendo el mayor volumen de venta misionera del año y el más alto de los últimos 18 meses. De ese total, el 50,2% corresponde a nafta, y el 49,8% a gasoil.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (junio 2021), se observa un incremento de las ventas del 10,6% (+3.592 metros cúbicos). Si bien este incremento estuvo por debajo del promedio nacional (+16,2%) se trata de una suba importante, dado que revierte el resultado negativo que tuvo en junio en esta misma comparación.

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior, Misiones registró un crecimiento en sus ventas del 29,1%, quedando también por debajo del promedio nacional (+33,8%), pero siendo la segunda más alta del NEA.

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de mayo en Misiones marcaron, otra vez, un importante repunte de las naftas, que llegó al 30,8%, por encima de la variación que se observó en el gasoil, que creció en un 27,4%.

A su vez, una situación similar ocurre en la comparación mensual: con una brecha mínima, las naftas crecieron por encima que el gasoil: +10,7% versus +10,6% del gasoil. Sin embargo, la suba de las naftas es mucho más relevante al enmarcarla en el contexto: venía de tres caídas consecutivas en términos mensuales, por lo cual volver al sendero de alzas es sumamente positivo para la provincia

Dicho esto, cabe señalar que el desempeño misionero de ventas de combustibles al público es altamente positivo cuando se lo compara con 2019. Es decir, el período prepandemia. En ese marco, no solo julio 2021 está en niveles de venta superiores a los de ese mes de 2019; sino también en el acumulado anual, siendo además una de las provincias líderes en ese punto.

Resultados por jurisdicción

En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos.

La media nacional, como se mencionó, mostró un incrementó de 33,8%, motivado particularmente por el buen desempeño de distritos de altos volúmenes de ventas como ser CABA y Buenos Aires.

Justamente, la CABA fue la jurisdicción de mayor alza interanual en este mes de análisis: +80,8%, un salto que tiene como parte de explicación la base comparativa, ya que la circulación a niveles más normales en dicho distrito comenzó algo más tarde que en otras provincias del país.

Además, otras diez provincias tuvieron incrementos interanuales por encima del promedio nacional, y el podio está conformado por la ya citada CABA junto a Neuquén y Jujuy (+67,2% y 64,6%, respectivamente), siendo los únicos con subas por encima del 50%.

En este contexto, la provincia de Misiones se ubicó en el puesto 14 entre las jurisdicciones del país, y fue segunda en el NEA, detrás de Chaco (+38,4%) y por encima de Corrientes y Formosa (+27,8% y +9,7%, respectivamente).

Justamente Formosa es una de las únicas cuatro provincias que tuvieron incrementos de un solo dígito, ubicándose en el fondo de la tabla. Está acompañada de Santa Fe (+8,9%), Tucumán (+7,9%) y San Juan (+5,4%).

Por otra parte, la comparación mensual (frente a junio 2021) muestra la misma situación: las 24 jurisdicciones registran subas y con brechas igualmente fuertes.

El podio de mayores subas está conformado por Catamarca (+40%), Formosa (+33%) y San Luis (+28%), mientras que otras diez se ubicaron por encima de la media nacional (+16,2%). En este punto, Misiones tuvo uno de los desempeños más débiles del país, ya que su suba de +10,6% fue la tercera más baja; sin embargo, se destaca lo anteriormente mencionado, en relación al piso de donde partió.

Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas de los primeros ocho meses del año contra igual período del año anterior, que está atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 22 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en CABA (+38,7%) y un piso en La Pampa (+8,4%), al tiempo que dos jurisdicciones muestran descensos (Formosa y Santiago del Estero).

En ese marco, Misiones muestra un muy buen desempeño: registra un alza acumulada del 26,4% interanual, y de ese modo tiene la expansión más alta de todo el NEA y la quinta más alta a nivel nacional.

Ventas de combustible contra la prepandemia: comparación de desempeños frente al 2019

Pero el análisis no se agota en ello: dado las complejidades que trajo la pandemia, y los lógicos resultados positivos que surgen de tener bajas bases comparativa, cabe preguntarse cómo están actualmente las ventas de combustible al público en relación a iguales períodos, pero del año 2019.

En primer lugar, si la comparación la realizamos respecto al mes de julio en particular, vemos que la provincia de Misiones es una de las pocas con resultado positivo: las ventas de julio 2021 están en un 9,5% por encima de julio 2019, lo que significa una recuperación plena y superación de los niveles prepandemia. Además, se ubica como la provincia de mayor suba de todo el NEA y la segunda en el país, solo por detrás de Mendoza.

Esto marca un hecho de gran importancia, particularmente para un sector que ha pasado por diferentes situaciones de crisis y que todavía está en búsqueda de lograr estabilidad y crecimiento.

Además, el escenario le suma relevancia a esta suba misionera: el total nacional muestra que aún no logra alcanzar los niveles prepandemia (-4%), y a nivel provincias, son apenas siete las que muestran incrementos en este análisis, por lo cual es todavía más positivo el resultado alcanzado por la provincia.

Pero, además, el desempeño acumulado es también altamente positivo: las ventas acumuladas del período enero – julio 2021 en Misiones están un 7% por encima del acumulado del igual período de 2019, ubicándose en este caso segunda en el NEA (detrás de Corrientes) y tercera en el país, solo superada por Mendoza y la mencionada Corrientes.

Una vez más, el escenario hace a la relevancia: las ventas totales a nivel nacional en este período acumulado están un 8,6% por debajo del 2019, y también son solo siete las provincias que muestran resultados positivos en este punto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password