Economía “Milei” a 120 días de inicio de la gestión

Compartí esta noticia !

Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos cómo respondieron las variables económicas en estos 4 meses de gestión de Javier Milei.

“A 120 días de la gestión de Javier Milei como Presidente de la República Argentina el inicio de su mandato estuvo marcado por un fuerte ajuste para equilibrar las cuentas públicas y evitar el riesgo de una escalada inflacionaria. Hoy toca administrar un mundo en conflicto y una argentina encontrando que los fundamentos de los equilibrios macroeconómicos logrados hasta acá se crucen con una previsibilidad institucional y política que es el saldo aún pendiente que puede permitir la ley bases y acuerdos con las provincias. El sector privado requiere aún que las leyes y seguridad jurídica sea clara y sostenida en el tiempo”.

De esta manera realizamos una evaluación sobre la evolución de algunas variables de la economía argentina comparando datos al inicio de la gestión diciembre del 2023 y la situación actual con los datos más recientes con los que contamos.

Desde principios de la gestión, el presidente Milei se focalizó en la reducción del gasto público, donde el resultado financiero pasó de un déficit de -$2.400.352,90 millones de pesos a un superávit primario de $338.112,4 millones de pesos en febrero de 2024, como porcentaje del PIB se comenzó con un déficit que representaban un 0,9% del producto y según los últimos datos ahora se tiene un superávit del 0,08% del producto.

Las Reservas Internacionales del BCRA (saldos a fin de mes) en millones de dólares aumentaron un 22,5% en marzo de 2024, el tipo de cambio oficial a principios de diciembre era de $379,19 mientras el tipo de cambio paralelo de $955,00 existiendo una brecha cambiaria del 132,1%; en la situación actual principios de abril el oficial aumentó a $880 y el blue a $ 985 presentando una reducción de la brecha cambiaria entorno al 12%, reflejando una estabilidad y fortalecimiento en el peso argentino frente al dólar estadounidense.

Te puede Interesar  Aprueban aumentos en tarifa de energía eléctrica y habrá nueva audiencia antes de fin de año

Financieramente, el Índice Merval se incrementó un 47,6% en el acumulado de lo que va de la gestión, indicando un buen desempeño de la bolsa argentina lo cual refleja una reacción inicialmente positiva del mercado de valores, aunque esto debe ser interpretado con cautela, dada la volatilidad inherente a estos mercados, y la influencia de la tasa de inflación en los precios de las acciones.

Sin embargo, la cotización del dólar futuro disminuyó un 20,6%, alejando una depreciación del peso argentino. Acompañado a esto la tasa de política monetaria, nominal anual y efectiva anual, disminuyeron un 27,3% y 28,6% respectivamente, lo que repercute en el rendimiento de los plazos fijos a los cuales los pequeños ahorristas están acostumbrados. Los pasivos remunerados del BCRA (títulos que tiene los bancos como respaldo en los depósitos en pesos, Leliqs) aumentaron un 27,2% en valores nominales mientras que en valores reales disminuyeron 6,8%; respecto a la base monetaria nominalmente aumentó un 13,6% pero en términos reales disminuyó un 16,6% en febrero de 2024.

Los bonos con legislación nacional en dólares (Bonares) comparado al inicio de diciembre presentaron un buen desempeño destacándose el GD29D con un aumento del 57,0%, tomando la cotización de apertura de inicios de abril de 2024.

Si nos referimos a las variables microeconómicas, la remuneración mediana de los asalariados registrados del sector privado en dólares aumento un 40,1% en marzo del 2024 (la estimación de la remuneración media en pesos para marzo se realizó en base al último dato de diciembre de SIPA y estimaciones propias del Índice de salarios del sector privado de INDEC).

Te puede Interesar  Artigas y el INYM

En tanto el consumo masivo y las ventas minoristas sufrieron una fuerte disminución interanual en Marzo del 2024. Además, referido a la producción, el índice de producción PYME, al inicio de la gestión presentó interanualmente una disminución del 26,9%, y a febrero la caída es menor con un 9,9%; sin embargo, la capacidad industrial utilizada sufrió una disminución del 2,20%.

Tomando como ejemplo para una Pyme que quería sacar un crédito para la compra de una maquinaria agrícola en diciembre del 2023, debía pagar una tasa nominal anual máxima de 128,77% (Banco Santander), ahora en marzo del 2024 en el Banco de la Nación Argentina la tasa comienza desde un 44,00% nominal anual.

“Aunque la gestión de Milei necesita un tiempo prudencial para ser juzgado, en estos cuatros meses, el objetivo es claro en lograr la estabilidad macroeconómica para una pronta recuperación en el consumo, la producción, mayores inversiones y, en fin, una menor pobreza. Cómo el motor del sector público como combustible de la economía no se prenderá durante la gestión actual sino al contrario el ajuste fiscal requiere de una reducción del gasto público será clave el protagonismo del sector privado para los tiempos que viene”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin