El efecto Bolsonaro en las encuestas de Argentina y qué dicen los Ceos de la política económica de Macri

Compartí esta noticia !

¿Puede haber un Bolsonaro en la Argentina? La irrupción del “capitao” tiene en vilo a toda la región y el nuevo presidente de Brasil parece disfrutar con los interrogantes que despierta. Una certeza, la afinidad con el presidente Mauricio Macri parece no ser suficiente para que Argentina sea una prioridad en las relaciones políticas y económicas.
¿Pero qué efectos puede tener en la política argentina la extrema derecha brasileña? La consultora Raúl Aragón hizo la pregunta y los resultados son preocupantes: buena parte de los argentinos sabe muy bien de qué va el nuevo presidente del país vecino. El 35,6 por ciento de los entrevistados cree que en Argentina puede aparecer un Bolsonaro en las elecciones de 2019, contra un 42,9 que lo descarta y 21,5 que no sabe.
De acuerdo a los datos recogidos, la sociedad argentina parece no ser seducida por la política de ojo por ojo. Bolsonaro dijo que un policía que no mata no es policía. El 69,8 por ciento de los encuestados rechazó esa postura.
Es saludable que una mayoría rechace el extremismo, pese a que la onda expansiva de Bolsonaro parece haber calado en los políticos argentinos. “El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre”, dijo hace apenas unas horas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La encuesta de Aragón marca que los que piensan que a la Argentina no le conviene un estilo Bolsonaro, tampoco coinciden con el rumbo del país.
Sin embargo, otras consultoras revelan que la imagen del Presidente se estabilizó con las últimas semanas de paz cambiaria.
Ricardo Rouvier sostiene que “continúa la tendencia en alza de la imagen del Presidente y de la gestión de Gobierno, dada por el retorno de la estabilidad cambiaria y por la sensación de cierto control del Poder Ejecutivo sobre la situación económica y política actual”.
Sin embargo su calificación negativa (55,4%) sigue superando a la positiva (41,3%) por 14 puntos.
El 68,9 por ciento de sus encuestas revela un dato desalentador: cree que en octubre la inflación no disminuirá después del salto de septiembre.
Pero el freno a la caída en la imagen del Presidente, contrasta con otro dato: la ex presidenta Cristina Fernández encabeza la intención de voto con 29,2 por ciento, mientras que Macri la secunda con 27,9, por debajo de su propio piso de votantes de 2015.El Presidente se impondría en una eventual segunda vuelta.

Te puede Interesar  Posadas expuso su potencial como destino de eventos en el Meet Up Argentina

La consultora Reyes Filadoro trae datos salientes sobre el impacto de la crisis. Para el 38% de los argentinos, la inflación es el principal problema que enfrenta el país, seguido por el desempleo (19%) y la corrupción (17%).
El 58% de los consultados califica la situación económica de su hogar como mala o muy mala. La situación económica es más grave entre las personas económicamente activas que tienen entre 30 y 49 años (69%).
Más de la mitad de los argentinos (54%) reconoce que no llega a fin de mes. En el Gran Buenos Aires esos datos se agravan ya que el 63% de la población expresa que no alcanza a cubrir los gastos de su hogar luego de 30 días. La situación se torna más delicada ya que el 75% de los que no llegan a fin de mes tampoco cuentan con familiares o amigos para responder a una emergencia económica.
Casi siete de cada diez argentinos creen que la economía va a estar igual de mal o peor de acá a un año. El pesimismo llega al 80% entre los más jóvenes y quienes viven en GBA.
El 58% de los consultados considera que el gobierno de Mauricio Macri es el principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país, comparado con el 35% de la población que responsabiliza a Cristina Kirchner. Quienes más responsabilizan al actual gobierno son las personas que tienen entre 30 y 49 años (65%), viven en GBA (70%) y están atravesando una muy mala situación económica (91%).
El 42% de las personas que votaron a Macri en 2015 creen que las medidas de ajuste implementadas por el gobierno son parte del problema (no de la solución). Como contraste, Cristina -considerada como la principal figura opositora por el 60% de los encuestados- lidera el ranking de intención de voto a presidente con el 34%, seguida por Mauricio Macri con el 28% y Sergio Massa con 9%. Por último, en un escenario de balotaje, entre Macri y Cristina, la ex presidenta se impondría con el 46% sobre Mauricio Macri que obtendría el 37%.

El pesimismo no es solo del que no llega a fin de mes. Los Ceos de las principales compañías entrevistados por la consultora Taquion esperan correcciones en la gestión económica de Mauricio Macri. El panorama que prevén afrontar a mediano plazo es: inflación superior a 40% y un precio de cotización del dólar alrededor de 36 y 43 pesos.
Asumen que las condiciones de dificultad para los negocios a mediano plazo serán similar a las condiciones actuales. No obstante, dos de cada 10 CEOs y Directores están seguros que su compañía adoptará un perfil de inversión en 2019. Es decir, ocho no prevén sumar personal.
Sin embargo, los Ceo vaticinan la reelección de Mauiricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019 y dan poco margen para la victoria de un outsider.

Te puede Interesar  El Gobierno volverá a reunirse la próxima semana con la Mesa de Enlace, según titulares de SRA y CRA

¿De qué hablan los argentinos?
Un estudio de la consultora SocialNow sobre los temas en discusión de los argentinos en Twitter, Facebook y otras redes sociales, ratifica que la preocupación central de los argentinos pasa por el empleo y la educación y recién en tercer lugar un tema que el Gobierno tiene en agenda, como la corrupción.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin