Fuerte desplome del empleo en la construcción

Compartí esta noticia !

Previo al cambio de Gobierno, la industria de la construcción padeció un importante  derrumbe a lo largo y ancho del país y la gran mayoría de las provincias argentinas  sufrió una caída. En noviembre específicamente, el empleo registrado en este sector a  nivel país exhibió una caída interanual del 1,4%, perdiendo así poco más de 5.800 

puestos de trabajo. Se trata de la primera caída en 32 meses en este nivel comparativo. Además, contra el mes anterior (octubre 2023) la situación se agrava, ya que la merma  fue del 2,1% con 9.100 empleos perdidos, siendo la tercera baja mes/mes consecutiva.  

Además, el salario en la construcción cayó en términos reales 4,7% interanual en el mes de análisis a nivel nacional, graficando así un agravante más para esta actividad.  

Misiones no escapó de este panorama altamente negativo para el sector. En noviembre se registraron 7.806 empleos en la construcción, que representa una baja 20,4% en la comparación interanual, dejando como resultado la pérdida de 2.000 empleos en ese período. En términos de comparación mensual, la situación no fue mejor: una caída del 10,2% respecto a octubre, con 884 empleos perdidos en ese mes. 

Aún con eso, Misiones sigue siendo la provincia del NEA con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector, explicando el 32% del total; en relación con los  desempeños, las cuatro provincias de la región mostraron bajas interanuales siendo la  misionera la segunda más leve, detrás de Corrientes.  

Por su parte, en noviembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la  construcción de Misiones fue por $291.897 ubicándose 145,5% por encima de igual  mes de 2022 en moneda corriente, una variación que está por debajo del crecimiento  del índice de precios para la región del NEA (160,8%). Por ende, al descontar la inflación  regional del período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe una baja real  del 5,9%, en un escenario donde 22 distritos subnacionales presentaron bajas al igual  que el total país.

Te puede Interesar  Finanzas convoca a nueva licitación de Letes por u$s 750 millones

Desempeños de las provincias 

Apenas 8 distritos mostraron subas interanuales en el empleo sectorial durante  noviembre, teniendo a Neuquén (23,6%), Catamarca (11,6%), La Pampa (11,1%) y  Salta (11,0%) como las únicas provincias con subas de doble dígito. Por el contrario, en  17 distritos el empleo exhibe una dinámica a la baja con fuertes brechas en los  desempeños relativos: por un lado, provincias como Santa Fe caen por debajo del 2%,  mientras que en la otra punta Chaco y Formosa muestran descensos superiores al 30%. 

La situación de los salarios también es altamente negativa hacia dentro del territorio  nacional, ya que en solo tres provincias se registró subas reales: Salta (6,1%),  Catamarca (2,9%) y Santa Cruz (1,7%); en el resto de las jurisdicciones se observan  descensos en diferentes niveles: lo más leves estuvieron en San Juan y Mendoza  (inferior a -3%), mientras que en Entre Ríos y La Rioja se presentan los descensos más  severos (por encima del -11,0%). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin