“Hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso”, señaló Pichetto

Compartí esta noticia !

El presidente del bloque de diputados nacionales de Cambio Federal, Miguel Pichetto, señaló hoy que “hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso”, al sostener que “nuestro sistema democrático es representativo y tiene tanto valor el voto que llevó al presidente a su cargo como el voto que llevó a los diputados y senadores”.

Miguel Pichetto, flamante presidente del bloque Cambio Federal en la Cámara de Diputados, le reclamó este lunes al nuevo gobierno que envíe cuanto antes un proyecto de presupuesto para el próximo año, al rechazar la prórroga del vigente, tal como tendría previsto Javier Milei.

Pichetto también consideró que es “conveniente” para el Ejecutivo enviar un proyecto de ley por cada tema que precise para su gestión en lugar de lo que se denomina “ley ómnibus”, que plantearía un único proyecto con un largo articulado que incluiría la reforma del Estado y otras medidas, como la delegación de facultades. Si se tratara de este caso, el diputado advirtió que “el Congreso no lo votará”.

Entrevistado por Radio Perfil, Pichetto cuestionó que la modificación de la ley de ministerios se haya hecho mediante un decreto de Necesidad y Urgencia en lugar de enviar un proyecto al Congreso.

“El Presiden te podría haber hecho un decreto para que juren e inmediatamente mandar la ley, porque el Congreso, te lo digo yo que hace mucho tiempo que transito por allí y es parte de mi vida, nunca ha rechazado una ley de Ministerio, porque es el diseño institucional que el Presidente necesita para gobernar, su modelo institucional”, dijo.

Te puede Interesar  Aerolíneas Argentinas proyecta culminar el año con ganancias por US$ 32 millones

Luego expuso su posición respecto a la posibilidad de que se prorrogue el presupuesto de este año para el próximo ejercicio.

“Es fundamental que (el ministro de Economía, Luis) Caputo trabaje en el verano y mande el presupuesto. El país no puede tener un presupuesto prorrogado del año 2023 con una inflación de casi el 180%. Reasigná recursos, eliminá áreas, ponelo en el presupuesto, porque sin presupuesto no hay lineamientos de gobierno. El presupuesto del 2023 está liquidado por la inflación. Me parece que, por lo menos, el Gobierno en marzo debería enviar una ley de presupuesto. Lo deberían haber hecho ahora, como una primera decisión, en estos 20 días de transición tendrían que haber armado una ley de presupuesto”, dijo.

Y agregó: “Pero supongamos que necesiten más tiempo para ver en dónde están los temas más sensibles del ajuste, orden fiscal, lo que quieren establecer como política, qué organismos suprimirán, cuáles dejarán. Eso está en el presupuesto, lo que no está en el presupuesto no está en el mundo”.

En otro tramo de la entrevista con Jorge Fontevecchia, el diputado de Cambio Federal enfatizó que “el Congreso no es un enemigo” del nuevo gobierno y que él está “dispuesto a colaborar”, por eso sugirió que al Ejecutivo “le conviene” enviar múltiples proyectos de ley en lugar de una “ley ómnibus”.

“Al Presidente le conviene mandar leyes por temas para que el Congreso pueda trabajar desde las dos Cámaras, no hay que caer en la trampa de una Ley Ómnibus al estilo Federico Sturzenegger. Estos muchachos siempre creen tener el manual para todo, carecen de practicidad, las leyes pueden ingresar y abordar las materias, energía, gas, petróleo, economía, el orden del Estado y algunas tiene carácter impositivo y avanzarán por Diputados, otras por el Senado”, dijo.

Te puede Interesar  Passalacqua celebró la primera cooperativa creada de forma online en el país en Almafuerte

Para Pichetto, el envío de proyectos individuales es “la manera de poner a trabajar al Congreso activamente, comprometerlo, consustanciarse y los ministros ir al Congreso”.

“Así funciona un sistema democrático. Ahora, una Ley Ómnibus tampoco reemplazará al Congreso, y tampoco el Congreso va a votar una Ley Ómnibus, separarse de la responsabilidad pública por cuatro años y delegar todo en el Poder Ejecutivo. Esto requiere de inteligencia, visión política, la política como valor y no la política corta de “dame esto y te doy lo otro””, sostuvo.

“Lo que el Gobierno necesita es el armado de una mayoría. Si Juntos por el Cambio está unido y tiene una posición razonable de diálogo y construcción positiva para Argentina, sumado a los diputados de Milei, por allí está la mayoría que el Gobierno necesita para poder avanzar en la sanción de las leyes”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin