La Corte Suprema devolvió a Corrientes el amparo de La Cachuera contra la limitación de plantaciones 

Compartí esta noticia !

La Corte Suprema de Justicia remitió al tribunal federal de Paso de los Libres la resolución del amparo presentado por la yerbatera misionera La Cachuera contra la limitación de plantaciones que había fijado el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La yerbatera había recurrido a la Justicia correntina para frenar la limitación de cinco hectáreas para nuevas plantaciones que aplicó el Inym como herramienta para cuidar el equilibrio en la cadena productiva. Lo mismo hizo Las Marias, también en el juzgado de Paso de los Libres.

En cambio, el juzgado federal de Posadas consideró que la competencia era misionera, por la localización del Inym y la producción mayoritaria en la tierra colorada.

La Corte se expidió sobre esa disputa de competencias y consideró que debe resolver conflictos de competencia solo cuando no media un superior común entre los tribunales en conflicto, es decir la cámara de la cual depende el tribunal que ha intervenido en primer término, en este caso, la de Corrientes. 

El fallo lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Ahora cabe esperara definición de esa cámara, sobre la competencia de Corrientes o Misiones. En esa instancia, una vez que haya fallo y por vía del extraordinario o queja si este fuere denegado.

Las medidas objetadas por la firma son las Resoluciones 170/21 del INYM y 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP), que determinan la superficie que cada año puede incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados.

la medida dispuesta por el juez de Paso de los Libres pone en juego la institucionalidad del INYM, debido a que la ley 25.564 que dio origen al instituto, ordena, obliga a intervenir cuando hay un exceso en oferta y demanda.

Te puede Interesar  El movimiento Barrios de Pie corta el acceso al Hipermercado Libertad pidiendo la "emergencia alimentaria"

No es un opción, el INYM está obligado a intervenir y a dictar medidas que ordenen el crecimiento regulado de producción y de toda la cadena yerbatera.

La Cachuera, es la segunda empresa en importancia en el sector yerbatero y que el planteo que lleva adelante es que quiere plantar 1.000 hectáreas de yerba mate.

La Resolución 170 fue ratificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la cual se manifiesta una plena coincidencia con los argumentos formulados por el INYM. El Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina busca hacer realidad “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, por lo que se propone una medida encaminada hacia ese objetivo”.

En ese marco, la Resolución 170 tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones. De esta manera, se incentiva el arraigo de miles de familias de pequeños productores en sus chacras y se promueve un equilibrio en la oferta y demanda del producto; en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial, garantizando a los consumidores un producto de calidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin