Postergan la recategorización del monotributo

La AFIP resolvió no habilitar el jueves (1° de julio), el trámite para cambiar las categorías del aporte hasta que el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca elevar los montos.

Compartí esta noticia !

La AFIP resolvió no habilitar el jueves (1° de julio), el trámite para cambiar las categorías del aporte hasta que el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca elevar los montos. La agencia recaudadora señaló que dará más tiempo para adecuar los sistemas informáticos que permitan discriminar IVA a los contribuyentes alcanzados por los cambios.

La AFIP decidió el miércoles (30/06) extender hasta el 31 de diciembre el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adapten sus sistemas de facturación para que puedan emitir comprobantes “A”, discriminando el IVA, a los monotributistas.

“La medida busca garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes”, explicaron desde el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

La Resolución General 5022 de la AFIP permite que mientras avanzan con el proceso de adaptación de sus sistemas informáticos, los responsables Inscriptos emitan facturas tipo B a los monotributistas incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.

Los comprobantes permitirán a los pequeños contribuyentes que se conviertan en autónomos contar con crédito fiscal que amortiguará su carga tributaria al cambiar de régimen, como prevé la Ley 

La normativa sancionada por el Congreso habilitó un “puente” que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos.

Te puede Interesar  AFIP elevó a 500 dólares la franquicia libre de impuestos para quienes traen artículos del exterior

Los beneficios previstos también contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

La nueva iniciativa se propone establecer que por el primer semestre de este año se mantengan los mismos importes mensuales pagados por los monotributistas en 2020, además de elevar los montos de las facturaciones máximas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin