Agencias de viajes niegan monopolio y rechazan DNU

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Las agencias de viajes se oponen a la desregulación alegando que afecta al turismo estudiantil, los servicios y la seguridad.

En el DNU firmado por el presidente Javier Milei se incluye la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico con el argumento de eliminar “el monopolio de las agencias de viajes”. Esta declaración del primer mandatario y la desregulación que conlleva la nueva normativa fue ampliamente rechazada.

“Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento”. Con este título, un comunicado de la cámara que agrupa a las agencias de viaje salió a responder la acusación del presidente Milei, cuando presento su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) que representa a las más de 5000 agencias argentinas afirmaron que: “Lamentamos profundamente el desconocimie nto al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo.

“Siendo, más del 80% de las agencias de viajes, PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando (también) por los derechos de los pasajeros”, señaló el comunicado.

En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Las dos primeras, consecutivas, de noviembre de 1970, se basan en el artículo 5 del “Estatuto de la Revolución Argentina” iniciada con el golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía contra el gobierno constitucional de Arturo Illia, aunque fueron sancionadas durante la dictadura del general Roberto Levingston). La tercera es de marzo de 2008, en los meses iniciales de la primera presidencia de Cristina Fernández Kirchner.

Martín Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo, explicó a través de sus redes sociales qué implica la eliminación de estas regulaciones a las agencias de viajes y el alojamiento turístico. “En primer lugar, deja de existir el Registro de Agencias de Viajes y los requisitos de habilitación, motivo por el cual estas ya no estarán obligadas a contar con un profesional idóneo (técnico con título profesional). Es esperable que la medida desincentive la profesionalización del sector.

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Dado que la figura del idóneo técnico es responsable por el cumplimiento de los deberes de la agencia, su eliminación reduce la cadena de responsabilidad solidaria ante reclamos de los turistas usuarios que puedan ser afectados por incumplimientos”, aseguró Antoniucci.

Agencias de viajes Seguros, seguridad y reclamos
El exfuncionario aseguró asimismo que queda eliminada la obligatoriedad de constituir seguros y el régimen de multas por incumplimientos a la norma y la instancia de resolución de conflictos, que (aseguró) solo en 2023 permitió que un 20% de los reclamos recibidos se diriman por esa vía.

“Otro efecto de la derogación será la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a travé s del sistema Cuota Cero”, agregó. “El sector turístico ya viene debatiendo la actualización y desburocratización de estas normas, de hecho existen proyectos ingresados en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En este contexto, su derogación por DNU no solo parece desproporcionada, sino que echa por tierra la oportunidad de dar un debate profundo sobre el turismo, que pondere su capacidad de estimular el desarrollo regional y el ingreso de divisas, y valore las opiniones de empresarios, analistas de políticas públicas y asociaciones de consumidores”,

Según las agencias, “competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro”, advirtieron.

“Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros. Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro ya que, como se afirma en el mismo DNU presentado”, añade el paper. Y agrega: “No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.

Desde FAEVYT adelantaron, además, su interés y puesta a disposición para trabajar, conjuntamente con el Gobierno, en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas.

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“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”, sumó.

El DNU incluye tres leyes que impactan directamente en su actividad turística. Por un lado, la derogación de la Ley N° 18.829 dejando a la actividad plenamente desregulada. “Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, dice el decreto firmado por Milei.

Además, el decreto también deroga las leyes N° 18.828 (que regula la actividad de alojamientos en el país y crea un registro para ellos) y N° 26.356 (que regula los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido SSTC). La explicación fue “liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática”, señala el decreto oficial.

La polémica con el Registro de agencias

Mario Ijelman, presidente de AVIABUE, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires comentó sobre el alcance del decreto: “nuestra primera preocupación es que se considere al sector monopólico cuando hay mas de 5000 agencias de viaje y operadores turísticos”, aclara.

“Están todas bajo un Registro de agencias, que es abierto, con requisitos mínimos que pueden ofrecer una garantía de calidad. Si el Estado considera que el Registro entorpece la competencia, estamos dispuestos a mejorar la situación . Pero necesitamos garantizar la calidad del servicio que se ofrece. Que el pasajero este seguro que la agencia le brinde los servicios que solicita”, explicó.

Hoy el 80% de las agencias de viaje son pymes que generan gran cantidad de mano de obra, en forma piramidal. Es decir, derrama en sectores como el transporte, la hotelería, etc.

Según el directivo, “eliminar el Registro no significa mejorar la competitividad ya que la existencia de un control concreto, va a disminuir la cantidad de casos que van a Defensa del Consumidor y protege a los pasajeros garantizándole que están contratando un servicio responsable que pueden asegurar un servicio correcto.”

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