Cinco formas en que la inteligencia artificial transforma el mercado inmobiliario

Compartí esta noticia !

La inteligencia artificial (IA) marca un antes y un después en el mercado inmobiliario, innovando radicalmente los métodos de valoración, búsqueda y comercialización de inmuebles. Es tal su impacto que, según estimaciones del International Data Group, para 2035, cerca del 75% de las visitas a propiedades se efectuarán mediante realidad virtual asistida por IA.

Ariel Cilento, co-fundador y CPTO (Chief Product and Technology Officer) de Simplestate, comenta: “El futuro de las operaciones inmobiliarias se perfila más inteligente y eficiente gracias al avance tecnológico. Dominar los mejores usos de la IA es esencial para incrementar las transacciones, ofrecer respuestas rápidas y destacar competitivamente, además de ser clave para la digitalización de los inmuebles”.

A continuación, Simplestate, líder en microinversiones inmobiliarias en América Latina, expone las principales innovaciones que la IA aporta al sector:

1.- Valuación de Propiedades: Tradicionalmente, la valuación de una propiedad dependía en gran medida de los juicios subjetivos de los profesionales y del valor sentimental asociado con la propiedad. Ahora, la introducción de los Modelos de Valoración Automática (AVM) representa un cambio paradigmático, proporcionando evaluaciones objetivas y precisas mediante análisis estadístico, superando los enfoques subjetivos tradicionales.

2.- Algoritmos predictivos y comparativos: Estas herramientas de IA mejoran la exactitud en las valuaciones y adaptan los precios a las fluctuaciones del mercado con una adaptabilidad del 30%, garantizando la alineación con las tendencias actuales.

3.- Sustentabilidad: La IA también toma en cuenta factores ambientales y urbanos, como la sostenibilidad y el acceso a servicios urbanos, lo que ha llevado a un incremento del 10% en la valoración de propiedades en entornos favorables.

4.- Selección de propiedades: La selección se ha optimizado gracias al aprendizaje automático, permitiendo a los agentes inmobiliarios encontrar propiedades que se ajusten eficazmente a las necesidades de los clientes.

Te puede Interesar  Colapso energético y cambio climático ¿Cuál es la solución?

5.- Asistencia y atención al cliente:  Además de buscar propiedades, la IA también puede estar presente en otras áreas del proceso, como la atención al cliente a través de chatbots capacitados para ofrecer respuestas instantáneas, suministrar datos precisos sobre propiedades y facilitar visitas virtuales, contribuyendo así a aumentar la productividad en el proceso.

Un caso notable es la eficiencia de la IA en la bolsa de inmuebles de Denver, donde logró identificar 10 propiedades altamente similares a la deseada por un cliente en apenas 5 minutos, un proceso que tradicionalmente tomaba días.

Tendencias para América Latina

Tokenización de Inmuebles: Convertir la propiedad inmobiliaria en tokens digitales en una blockchain promete democratizar el acceso al mercado, ofreciendo beneficios como mayor liquidez y accesibilidad global.

Aceptación de Criptomonedas y divisas internacionales: el uso de cripto activos en el sector está en auge, ofreciendo transparencia y seguridad en las transacciones. Mientras que la posibilidad de invertir en otras divisas como el dólar americano, se presenta como una manera más de dar estabilidad a las inversiones.

Un ejemplo destacado de estas innovaciones en Argentina es Simplestate, una plataforma digital que habilita a los usuarios a realizar inversiones en dólares en propiedades tokenizadas ubicadas en Estados Unidos.

“En un contexto globalizado donde la inversión en diferentes divisas puede brindar una mayor protección contra la volatilidad de los mercados locales, Simplestate permite invertir con respaldo en bienes raíces en Estados Unidos, y con ello posibilita a los argentinos la oportunidad de diversificar su portafolio de inversiones de bajo riesgo”, consideró Cilento.

En resumen, la inteligencia artificial está transformando y perfeccionando el sector inmobiliario, aumentando la eficiencia, la precisión y la productividad en todas las etapas del proceso, desde la valuación hasta la comercialización. Y es la innovación tecnológica lo que nos permitirá seguir democratizando el acceso al mercado inmobiliario global.

Te puede Interesar  Videojuegos: industria nacional de exportación

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin