Coparticipación: Misiones registró en marzo la peor caída en más de ocho años

Ese descenso real es el más fuerte de, por lo menos, los últimos ocho años. Equivale a una pérdida de recursos (medidos a precios de marzo 2024) por $ 27.294 millones para Misiones.

Compartí esta noticia !

En el mes de marzo de 2024 las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 2.221.293 millones; mostraron una variación interanual del 184,1% nominal; al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de marzo en 12,8%, basado en proyecciones propias y privadas) los envíos presentaron una baja en términos reales del 27,9%, la séptima consecutiva y la quinta al hilo donde la caída es en doble dígito.

En ese marco, los envíos a la provincia de Misiones exhibieron similar trayectoria: captó $ 70.574 millones con una variación del 184,0% nominal interanual; sin embargo, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 12,5%) las transferencias a esta provincia registran una caída real del 27,9% interanual, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC. Ese descenso real es el más fuerte de, por lo menos, los últimos ocho años. Equivale a una pérdida de recursos (medidos a precios de marzo 2024) por $ 27.294 millones para Misiones.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 26,0% interanual (totalizó $ 67.210 millones, que equivale al 93% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ 1.680 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 58% real interanual con todos sus componentes a la baja: Bienes Personales -83,2% real i.a; IVA de la Seguridad Social -17,7%; impuesto a los Combustibles Líquidos -29,3%; Régimen de Energía Eléctrica -65,1% y Monotributo -42,5%. A su vez, los fondos por Compensación del Consenso Fiscal se contrajeron en Misiones un 44,3% real interanual en este mes.

Te puede Interesar  Analizaron el rol estratégico del Senasa y el desafío de duplicar las exportaciones de agroalimentos

Con este resultado, el primer trimestre 2024 cierra con envíos para Misiones por un total de $ 213.555 millones, registrando una variación interanual nominal del 200,9%, al tiempo que en términos reales exhibe una baja del 19,4%.

Síntesis de las transferencias a nivel nacional

En marzo 2024 la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 2.221.293 millones. En comparación contra igual mes del 2023 registran una expansión nominal del 184,1%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 12,8% para el total país de acuerdo con proyecciones propias y privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 27,9%. Si bien se trata de la mayor caída ocho años, cabe aclarar que este marzo 2024 contó con tres días hábiles menos que marzo 2023, lo que naturalmente disminuye el envío de fondos. Así y todo, el comportamiento mostrado ratifica la tendencia a la baja de los fondos a las jurisdicciones subnacionales.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 95% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 26,1%, con muy fuerte impacto de la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-40,5% real interanual) y también mostró una significativa baja eI IVA (-17,8%). A su vez, los impuestos Internos caen 20,3% y los “Otros coparticipados” -37,2%, todo en términos reales.

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales presentaron desempeños negativos en todos los casos: Bienes Personales -83,2%; IVA de la Seguridad Social -17,8%; impuesto a los Combustibles Líquidos -26,6%; Régimen de Energía Eléctrica -65,0%; y Monotributo -42,5%. Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal exhibieron una contracción real del 44,4%
interanual.

Te puede Interesar  Emprender es mucho más que crear una empresa

Con este descenso, la pérdida de recursos estimada a precios de marzo 2024 para el consolidado de las 23 provincias y CABA es del orden de los $ 860.529 millones.

Resultados por jurisdicción

El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de marzo 2024); esto genera que se observen diferencias -a veces significativas- de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

En este marco, se destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud, todas en doble dígito como ya se había registrado en diciembre, enero y febrero pasados. La caída más leve se vio en CABA (-26,6%) y la mayor se observó en Buenos Aires (-29,5%).

El acumulado del primer trimestre 2024, por su parte, muestra una caída del 19,0% real en las transferencias a las 24 jurisdicciones subnacionales. En este escenario, también todas las jurisdicciones exhiben descensos de doble dígito con CABA presentando la más leve (16,0%) y Buenos Aires la más fuerte (-20,8%)

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin