Monetizar la selva, el objetivo de Misiones en la cumbre de Glasgow

Compartí esta noticia !

El mundo espera de la cumbre climática de Glasgow, seguramente mucho más de lo que se podrá conseguir. La reticencia de las potencias a invertir en la reducción de emisiones contaminantes, choca con la necesidad de aplacar un cambio que parece irreversible. En ese escenario, sin embargo, Misiones dirá presente como uno de los pocos estados subnacionales que exhibirá una estrategia propia. 

El equipo técnico misionero presentará el acuerdo firmado con la compañía Mercuria para emitir bonos de carbono. 

“Misiones anunciará la firma del primer programa jurisdiccional de deforestación y degradación evitada, el primero que firma un gobierno sub-nacional para poder monetizar la protección de la selva. El acuerdo con Mercuria implica que la empresa suiza compre los créditos de carbono emitidos desde 2017 hasta 2030”, explicó Maxi Galli, consultor independiente que representará a Misiones en la cumbre, junto al equipo de Cambio Climático, encabezado por el ministro Patricio Lombardi y la subsecretaria Silvana Kloster. 

Se estima que Misiones puede recaudar más de US$200 millones durante el programa acordado con Mercuria. En un año y medio estarán listos los estudios ambientales financiados por Mercuria, pero “en las próximas semanas empiezan actividades de información a la ciudadanía y contratación de expertos locales e internacionales para determinar la cantidad de gases efecto invernadero que secuestra anualmente Misiones”, indicó Galli.

El consultor independiente fue quien acercó a la firma a Misiones en unas negociaciones que se iniciaron el 21 de julio con el equipo económico de Misiones, al que se sumó posteriormente el de Cambio Climático. 

Misiones se queda con una porción de los créditos que se emitan, que se podrán vender a cualquier otra empresa o mercado o tokenizar, a la espera de que los bonos suban su valor. 

Te puede Interesar  Provincias se desmarcan de la presión de Nación por rebaja de impuestos

“El acuerdo entre Misiones y Mercuria será disruptivo en la cumbre, porque no se si habrá muchos acuerdos de largo alcance. Misiones se mostrará como una de las pocas que logra recursos para cuidar la biodiversidad”, señaló Galli. 

La posición de Misiones ante el mundo también le da más potencia al reclamo de una compensación ambiental a la Nación. Misiones pide 114 mil millones de pesos por servicios ambientales al país y especialmente a otras provincias que se benefician de forma directa por el cuidado del agua y de la selva. 

Si el mundo reconoce económicamente el esfuerzo que hace Misiones, al gobierno nacional, que también pedirá en la cumbre un canje de deuda por servicios ambientales, le quedará menos margen para desconocer la validez de la posición misionera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin