Passalacqua da su mensaje de Estado: ejes sociales y las inversiones que se proyectan

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua abrió las sesiones de la Cámara de Diputados con su mensaje de Estado en el que dejó claro que habrá que poner “lo mejor de la política” para superar una situación que “no es fácil”. “Parece un deja vu”, señaló el mandatario en el inicio de su discurso, en comparación con su primera gestión, entre 2015 y 2019, cuando también le tocó gobernar con signo político distinto y una situación económica de crisis. “Por fortuna, tengo la certeza de que vamos a salir de ello, porque los misioneros tenemos el ancho en la manga y es la propia gente y la voluntad  de progresar. Debemos Tirar del carro a la par. La Renovación no puede hacerse a un lado en nada, salga bien o salga mal, siempre afrontamos lo que tenemos que hacer”, sentenció. 

“La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, lo mismo que las mezquindades y el más feroz de los enemigos, la soberbia. Solamente juntos podremos salir al éxito como provincia soberana. Gobernar es buscar consensos y si no los hay, crearlos. Somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, como fue en su génesis cuando Carlos Rovira invitó a encontrar puntos en común, con la cultura del encuentro. Paz y tolerancia. Siempre convocando, jamás excluyendo, Por eso se incorporan tantos jóvenes. Independientes, renovadores, libertarios. Sostenemos el respeto a ideas ajenas. Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías”, advirtió.

Passalacqua trazó un panorama certero del estado de situación. “Soy un ciudadano soy perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación. No soy ajeno a los gastos que debemos afrontar día a día. Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios (inflación)”, remarcó.

Todo en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo. Porque cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación“.

Sin embargo, destacó que Misiones tiene un escenario menos complejo que otras provincias. “Somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes. No tenemos un empleo público pesado”.

Te puede Interesar  El Presidente del PJ, José Luis Gioja recibió a Rafael Pereyra Pigerl

Pero, tal como anticipó Economis, detalló que los recursos hoy están en retroceso. “En marzo tuvimos el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años. Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Baires y vuelven transformados en “fondos nacionales”. Enviamos 90 mil millones, vuelven 45. La mitad“, afirmó.

“Sumado a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador. En la última medición de la CAME, en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%. Sumado a estos datos, tenemos la singularidad de vivir en frontera con otros países que dejaron de venir a hacer sus compras debido al incremento de precios entre diciembre y abril. Pero no es una queja, nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región. Esto nos alienta”, sostuvo.

En esa línea, destacó el aporte del puerto de Posadas, que hace unos días batió su récord de carga con 80 contenedores. “El Puerto de Posadas y el Parque Industrial de la Innovación complementan este ecosistema de instituciones del Estado para diagramar el concepto de crecimiento económico y agroindustrial. Hoy en día, el puerto opera la ruta Posadas-Zárate, donde siete empresas de Misiones y Corrientes exportan té, pasta celulosa, madera aserrada y tablones, y otras 20 empresas  de la región han solicitado cotización. Días atrás, nuestro puerto vivió un nuevo hito para consolidarse como polo logístico modelo de la región, al exportar una carga récord de madera al mundo, con más de 80 containers de madera aserrada y chips”, destacó.

Asimismo, confirmó el anticipo de Economis, sobre la llegada al Parque Industrial de la firma brasileña Kagiba para la fabricación de 60 mil pelotas mensuales para el fútbol argentino. La planta se inaugurará en quince días.

El Gobernador anunció la continuidad de los Ahora como respaldo a los comercios y el consumo y el lanzamiento del Ahora Neumáticos, para comprar lunes y martes hasta en 12 cuotas sin interés. “Más del 10% de las ventas minoristas se realizan con estos programas”, explicó.

Te puede Interesar  Ingresó al Senado proyecto para ampliar la Corte a 25 jueces

En materia productiva, Passalacqua volvió a cuestionar la desregulación yerbatera que impulsó el Gobierno nacional y ratificó que Misiones insistirá con 505 pesos por kilo de hoja verde. En paralelo, destacó el trabajo de los diputados nacionales para incorporar el capítulo tabacalero en la ley Bases que se aprobó el lunes. “Vemos con agrado el avance de la lucha conseguido ayer en Diputados de Nación, en conjunto con las demás provincias tabacaleras, asociaciones y cooperativas, obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”, detalló. En la campaña pasada se acopiaron más de 18 millones de kilos, proporcionando un sustento vital para 11 mil familias. Este año las proyecciones siguen siendo aún más prometedoras, con estimaciones que superan los 12 millones de kilos.

El mandatario celebró que el sector bovino cuente hoy con un stock de casi 400.000 cabezas, representando el 0,7% del stock nacional: “Aspiramos a crecer”, dijo. Resaltó “el Centro de Reproducción y Genética Aplicada es un jugador esencial para fortalecer la actividad lechera y ovina. Hoy estamos favoreciendo a las cooperativas lecheras y familias productoras con entregas de toros de excelente genética”.

La industria frigorífica está representada por 24 mataderos frigoríficos habilitados para faena, demostrando así la importancia para apuntalar a la actividad ganadera.

Passalacqua puso de relieve la estabilidad macroeconómica de Misiones. “Estamos estables según la consultora Moody´s. Una de las tres únicas que sostuvo la calificación. El resto descendieron. No tenemos una pesada deuda como otras provincias”, explicó. Y adelantó que esa posición no va a cambiar: “No vamos a comprometer deudas ni gastar más de lo que ingrese”. En contraste, destacó que a través del Fondo de Crédito, Misiones lleva invertidos 2.500 millones en el desarrollo de emprendedores y ahora se elevó a quince millones el monto del préstamo, con hasta 60 meses de devolución, además de la creación de un Fondo de Garantía público, como instrumento financiero de apoyo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin