Misiones es la provincia que más empresas creó desde 2019

Compartí esta noticia !

Misiones tiene hoy un nuevo récord de empleo registrado, con más de 109 mil trabajadores. Eso va de la mano de un inédito proceso de creación de empresas. Misiones contaba en julio con 9.020 empresas empleadoras. Se trata del mayor volumen de empleadores en toda la región del NEA, concentrando así el 35% del total regional. Además, Misiones se posiciona como la provincia con el octavo mayor volumen de empleadores en todo el país y el segundo en el Norte Grande, únicamente por debajo de Tucumán. 

Si se contrasta este dato contra igual mes de 2022, Misiones experimentó un crecimiento del 6,4%, equivalente a la creación de 543 empresas empleadoras en el último año, siendo la provincia con la cuarta mayor suba relativa en todo el país y la séptima con el mayor nivel de empresas creadas en términos absolutos. 

Sin embargo, este resultado interanual es solo la muestra de un proceso de recuperación de la actividad económica que así como crea empleo, también crea empresas. La verdadera contundencia de este proceso está dada en la comparación contra diciembre de 2019: en ese momento, mes de inicio de la actual gestión de Alberto Fernández en la Nación y de Herrera Ahuad en Misiones, todas las provincias sufrían caídas en el empleo y en la cantidad de empresas operando, situación que luego se agravó con la irrupción de la pandemia. 

Desde 2019 a hoy, no todas las provincias mostraron igual ritmo de recuperación y crecimiento y, en ese contexto, Misiones se destacó en dos aspectos centrales: el crecimiento relativo y el crecimiento absoluto. Respecto a lo primero, las empresas empleadoras misioneras crecieron (julio 2023 vs. diciembre 2019) un 14,3%, siendo la mayor suba del NEA y la tercera más alta del país, quedando solo detrás de Catamarca y La Rioja (18,8% y 20,7%)

Te puede Interesar  Misiones avanza en convenios de corresponsabilidad gremial en el sector forestal y foresto industrial

En relación con el segundo aspecto, Misiones es la provincia del país que, en valores absolutos, creó más empresas empleadoras en este período analizado: fueron un total de 1.129, siendo no solo la mayor sino también la única provincia con más de mil empresas creadas y con una amplia ventaja sobre el segundo, Entre Ríos, que creó 796, de acuerdo con los datos que difunde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), organismo que realiza un seguimiento de los empleadores, ya sean estas personas, empresas u organismos identificados de forma unívoca por su CUIT.

Comparando este desempeño contra otras provincias de la región del NEA, el desempeño misionero se destaca notablemente: Chaco creció 8,4% y +602 empresas; Corrientes 5,7% y +388 empresas; y Formosa, en cambio, cae 1,2%, equivalente a la pérdida de 23 empresas.

Composición de las empresas empleadoras de Misiones

El 60% de las empresas empleadoras de Misiones se concentran en tres sectores específicos: el Comercio (32,3% del total), el Agro (16,8%) y la Industria (11,0%). De estas tres, dos exhibieron crecimiento en el último año: el Comercio incrementó su número de empresas en un 13,7% y la Industria en un 3,8%, mientras que en el Agro descendió 1,5%. 

Los otros sectores de actividad con importante presencia en el mapa de empresas empleadoras misioneras corresponden a los servicios de Transporte y Almacenamiento (7,9% del total provincial), Servicios Profesionales y Técnicos (5,3%), Construcción (4,3%) y Hotelería y Gastronomía (3,8%). Entre estos, se destaca el crecimiento durante el último año de las empresas de Hotelería y Gastronomía (+12,1%) y de los servicios Profesionales y Técnicos (+5,0%), mientras que los otros dos tuvieron un retroceso: Transporte -0,8% y Construcción -4,9%.

Te puede Interesar  Persecución, allanamiento y millonaria mercadería de contrabando secuestrada en Oberá

Tomando los desempeños interanuales de todos los sectores, los dos sectores con mayor crecimiento en el último año fueron el Comercio y la Hotelería y Gastronomía (+13,7% y +12,1% respectivamente). Entre los dos, crearon cerca de 400 empresas empleadoras. 

Si se analiza la composición de las empresas empleadoras en Misiones según el tamaño de las mismas, se observa que el 66,1% son microempresas (entre 1 y 5 trabajadores); el 28,3% son pequeñas (de 6 a 50 trabajadores); el 2,9% son medianas (entre 51 y 200 empleados); y el 2,7% son grandes (más de 200 empleados).

Tomando los sectores con mayores empresas de Misiones, se observa que más del 90% son micro y pequeñas empresas: en el Comercio representan el 97,6% del total; en el Agro el 97,2%; en la Industria el 92,8%; en el Transporte y Almacenamiento el 95,6%; en los servicios Profesionales el 98,3%; en la Construcción el 90,4%; y en la Hotelería y Gastronomía el 94,9%.

En relación con las empresas grandes (más de 200 empleados), los sectores con mayor participación sobre el total son la Industria (4,4%) y la Construcción (5,4%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin