Resiliencia: en abril la construcción en Misiones registró la mayor suba mensual del empleo en el país
En abril el sector de la construcción continuó su proceso de fuerte deterioro con considerables pérdidas de empleo a lo largo y ancho del país. A nivel nacional, los puestos de trabajo registrados en el sector presentaron una caída interanual del 19,9%, lo que generó la pérdida de 88.4410 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra el mes anterior (marzo 2024) se registró una baja del 1,1% con 3.993 empleos perdidos, el octavo descenso al hilo en ese nivel comparativo.
En Misiones, durante abril se registraron 5.670 empleos en la construcción. En la comparación interanual, la provincia continúa mostrando resultados negativos: la baja es del 41,5% (-3.971 empleos). Sin embargo, el dato relevante de este mes es que, en comparación con marzo, el empleo en este sector se incrementó en 4,5% (+245 empleos), tratándose de la suba más fuerte en todo el país en este nivel comparativo en un escenario donde sólo cinco provincias mostraron alzas.
Analizando el desempeño de este indicador en la región del NEA, Misiones conserva el mayor volumen de puestos de trabajo en la región (36,6% del total). En la evolución interanual, las cuatro provincias exhiben fuertes caídas: Corrientes -39,8%, Misiones – 41,2%, Chaco -63,4% y Formosa -64,8%.
A su vez, cuando se compara el desempeño de abril contra el mes previo, Misiones tuvo la mayor suba y también Corrientes tuvo expansión, aunque menor (0,9% y 34 empleos creados); por el contrario, en Formosa y Chaco también el empleo cayó en ese nivel comparativo (-3,8% y -3,9% respectivamente).
Salario por el piso
En relación con la cuestión salarial, en abril el salario registrado promedio en el sector a nivel nacional fue por $ 597.613,8, expandiéndose 218,4% interanual a precios corrientes; al descontar el efecto de la inflación, el salario real muestra una caída del 18,2%.
Por su parte, en Misiones el salario promedio en el sector fue por $ 467.529,1 ubicándose 203,0% por encima de igual mes de 2023 en moneda corriente, una variación que está por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA (278,9%). Por ende, al descontar la inflación regional del período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe una baja real del 20,0%.
En comparación con las otras provincias del NEA, la caída misionera es la más leve ya que en Corrientes fue de -20,2%, en Formosa -23,2% y en Chaco -24,1%. Además, en pesos corrientes, el salario promedio en la construcción es el más alto en la región.