La Industria misionera resiste la crisis nacional y está en el lote de provincias que más empleo creó
La industria manufacturera en el país está atravesando un muy delicado momento en el escenario recesivo que vive la economía nacional. Los datos de INDEC marcan que el Índice de producción industrial (IPI) manufacturero tuvo una caída en marzo del 21,4% interanual y del 4,1% mensual. La Utilización de la capacidad instalada en la industria estuvo en el 53,4%, bajando casi catorce puntos porcentuales contra igual mes del 2023.
En relación con el empleo industrial, los datos de marzo muestran una merma del 0,4% contra el mes anterior, al tiempo que si se los compara contra diciembre de 2023, la caída es del 0,9%. Son unos 10.276 empleos perdidos en la industria, en todo el país, en lo que va del año.
Sin embargo, y como suele suceder en muchos indicadores de la economía, al analizar los desempeños hacia dentro del territorio nacional, son evidentes las altas heterogeneidades. Si bien el escenario global es malo, se rescata que algunas provincias, principalmente a partir de la fuerza de sus propias economías y estructuras productivas, pueden mostrar resultados positivos.
En marzo Misiones registró el octavo mayor volumen de puestos de trabajo en la Industria Manufacturera de todo el país. Con casi 20 mil empleos en ese sector, queda por debajo únicamente de las provincias “grandes”, a la vez que es la provincia del NEA con mayor empleo industrial y la segunda en el Norte Grande, solo por debajo de Tucumán. Esta es una foto que se observa en gran parte de la serie histórica vinculada a este indicador, y un dato no menor al respecto es que, dentro del NEA, Misiones tiene más empleo industrial que las otras tres provincias juntas.
Específicamente, Misiones concentra el 51% del empleo en la industria del nordeste; es decir, 1 de cada 2 empleos en ese sector.
Pero más allá del volumen, que sigue una tendencia histórica, es verdaderamente relevante observar los desempeños, particularmente por la marcada crisis que vive la Industria a nivel nacional, tal como lo detallan los indicadores que mide el INDEC.
En marzo, Misiones dio la nota al mostrar la mayor suba del empleo privado formal de todo el país, con un alza del 2,7%. Esto se dio en un contexto donde sólo otras tres provincias tuvieron subas, mientras que las veinte restantes presentaron bajas. Al desagregar estos datos por sectores de actividad, se observa que la industria particularmente creció 2,4% y colaboró con la creación de 465 empleos. Estos datos eran impensados al mirar el devenir de la economía nacional: no solo la creación del empleo global, sino también y sobre todo el industrial. Para alcanzar esa suba en el empleo industrial, la provincia estuvo apoyada por los puestos de trabajo que crearon las actividades de elaboración de productos de tabaco, de la elaboración de alimentos, y de la fabricación de papel y productos de papel, específicamente.
El dato es positivo en sí mismo. Pero lo es aún más al ponerlo en perspectiva nacional: Misiones fue la provincia con la segunda mayor creación de empleos industriales de todo el país en marzo, quedando solo por debajo de Mendoza (logró crear 851 empleos). Naturalmente esto posiciona a la provincia en la mirada nacional por su capacidad de resistencia (y resiliencia) que está fuertemente basada en sus virtudes propias: el tabaco, la yerba mate y té (que concentran la parte del empleo en la actividad de elaboración de alimentos) y la madera (que explica buena parte del empleo en la fabricación de papel y productos de papel).
En el plano regional, Misiones creó más empleo que todo el resto de NEA en su conjunto: Corrientes logró generar, contra el mes previo, 125 empleos, Formosa 88 y el Chaco cayó 34. Por ende, el resultado global del NEA en términos de creación neta de empleo industrial fue de 644, y Misiones explicó el 72% de ese total.
Por supuesto que el dato de un mes en particular, puede ser engañoso en función de la trayectoria que traía el sector en particular. Por ello, es tan o aún más importante ver el desempeño del empleo industrial en el acumulado del año, comparándolo contra diciembre del 2023. Esto permite observar la capacidad de aguante -o no- del empleo sectorial en contextos altamente complicados para la industria y para la economía nacional.
Misiones no solo vuelve a mostrar subas, sino que además, lo hace a mayor velocidad: el incremento acumulado del año es de 3,7% para la industria misionera, que equivale a 700 puestos de trabajo creados desde diciembre. Se trata de un dato con magnitudes inmensas, repetimos una vez más, por el contexto. En términos relativos, se ubica entre las 8 provincias que presentaron incrementos. Ahora bien, en valores absolutos, el posicionamiento provincial está nuevamente al top: es la provincia con el tercer mayor número de empleos creados en la industria.
Esos 700 puestos de trabajo quedan por debajo, únicamente, de Mendoza y Chubut, y son un número considerablemente mayor a otras provincias que también presentaron alzas y que tienen fuerte presencia del empleo industrial como ser Tucumán (+600), Entre Ríos (+347) y Santa Fe (+322), entre otros. Otras potencias industriales, en cambio, exhiben caídas en el empleo, como ser Córdoba (-1.604) y Buenos Aires (-3.500).
En el NEA, Misiones explica el 85% de los puestos de trabajo industriales creados, ratificando una vez más la centralidad que tiene la provincia en el contexto regional.
Misiones presenta ahora un desafío: la diversificación. La suba del empleo industrial, como se dijo antes, estuvo fuertemente atada a las principales economías regionales de la provincia como la yerba mate, te, tabaco y madera, pero en otros sectores de la industria, más vinculados a la metalmecánica, alimentos por fuera de yerba, maquinaria y textiles, se observan descensos en diferentes magnitudes.
Justamente, entre el 2022 y 2023, la industria misionera ya había mostrado importantes crecimientos en el empleo de la mano de sus principales economías pero que estuvieron acompañadas por actividades secundarias que mostraron mayor presencia en la provincia. En estas columnas, de hecho, hemos destacado en más de una oportunidad esa situación: aún con volúmenes bajos de empleo, la tendencia al alza era más que importante. Ahora esa parte en particular está en juego. Bien por la resistencia con escudos propios, pero a no desatender las otras áreas que aún con menor tamaño, son grandes aportantes de valor.