Un juez de Misiones usó Inteligencia Artificial para redactar una sentencia en lenguaje claro

El doctor Juan Manuel Lezcano, dictó una sentencia en leguaje claro en la cual utilizó Chat GPT para incorporar a su sentencia un párrafo en formato de lectura fácil.

Compartí esta noticia !

El juez de Apóstoles, Juan Manuel Lezcano, dictó una sentencia en leguaje claro en la cual utilizó Chat GPT para incorporar a su sentencia un párrafo en formato de lectura fácil.

Se trató de un proceso voluntario, con lo cual, consideró que había que redoblar los esfuerzos por hacer más comprensibles los fundamentos de tal decisión.

El “prompt” (instrucción) que dio el magistrado a la aplicación de inteligencia artificial fue el siguiente: “Resume con lenguaje sencillo y fácil, en un párrafo, el siguiente texto entre comillas”. A continuación, el magistrado copió y pegó los considerandos completos, es decir, los fundamentos de la sentencia incluida, desde luego, la valoración probatoria, todo lo cual ya había pasado por el tamiz del lenguaje claro, utilizando para ello el asistente de redacción “ArText”.

Chat GPT brindó el resumen inmediato, siendo el segundo antecedente en la región conjuntamente con un fallo de José Osvaldo Ledesma, Juez de Paz de Berón de Astrada de Corrientes.

PIONERO EN LENGUAJE CLARO

Cabe recordar que, tal como se dio a conocer oportunamente, el Juzgado fue el primero en Misiones en utilizar lenguaje claro y lectura fácil en las sentencias, desde 2021.

Desde el año pasado, además, empezó a utilizar ArText (asistente de redacción en lenguaje claro, desarrollado por la UNED de España, bajo la dirección de la doctora en lingüística aplicada Iria Da Cunha) para la elaboración de los fundamentos o considerandos en párrafos y oraciones más breves, con adecuado uso de conectores, participios, gerundios, entre otros.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ahora avanzó un paso al frente al utilizar, para el párrafo en lectura fácil (destinado a personas en situación de vulnerabilidad por razones cognitivas o de instrucción), el Chat GPT, que es un chatbot basado en inteligencia artificial y desarrollado por el laboratorio de investigación “Open AI”.

Te puede Interesar  Día de las Infancias: breve relevamiento sobre estereotipos y división de tareas

LABOR DE REVISIÓN

Es importante destacar que estas tecnologías no son infalibles, con lo cual, no sustituyen la labor intelectual de los magistrados, sino que la potencian profundizando la revisión por parte de los magistrados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin