El brasileño Ilan Goldfajn, ex funcionario de Temer, es el nuevo interlocutor del FMI para la región

La Directora Gerente del FMI nombra a Ilan Goldfajn Director del Departamento del Hemisferio Occidental

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy su intención de nombrar al Sr. Ilan Goldfajn Director del Departamento del Hemisferio Occidental. El Sr. Goldfajn asumirá el cargo de director del departamento del FMI encargado de las relaciones con los países miembros de Las Américas el 3 de enero de 2022. Sucederá a Alejandro Werner, cuyo retiro del FMI fue anunciado anteriormente.

«Estoy encantada de que Ilan se incorpore a nuestro equipo como nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una experiencia extraordinaria en los sectores público y privado y es muy respetado en el mundo académico. Su demostrada trayectoria como autoridad responsable de la política económica y comunicador y sus profundos conocimientos como director financiero internacional y su familiaridad con la labor del FMI serán muy valiosos para ayudar a los países miembros de la región», señaló Georgieva.

El Sr. Goldfajn ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. En 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker y, el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

En el sector privado, el Sr. Goldfajn ocupó diversos cargos, como el de Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos, y Socio y Economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras de primera línea en Brasil. Más recientemente, se desempeñó como Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

El Sr. Goldfajn dictó clases de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha sido redactor en varias publicaciones, y ha escrito y publicado numerosos libros y artículos. El Sr. Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

El Sr. Goldfajn tiene doble nacionalidad, brasileña e israelí. Muchos en el FMI conocen bien a Goldfajn, ya que trabajó como Economista en el FMI entre 1996 y 1999. “Me complace mucho que Ilan se reincorpore a la institución en este momento tan crucial, y que podamos beneficiarnos de su excepcional experiencia mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, concluyó Georgieva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password