Tarifas: Misiones intentará conseguir impuesto cero para la transferencia de los combustibles

Compartí esta noticia !

Con la esperanza de que esta vez el quórum se hará realidad, los bloques de la oposición llevarán adelante este miércoles su segundo intento para aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que pone un límite a los aumentos de tarifas, en una nueva sesión especial citada para las 11. En ese contexto, diputados del bloque Misionerista plantearán que haya impuesto cero a la transferencia de los combustibles en Misiones, como medida de compensación ante las subas tarifarias y la electrodependencia de la provincia.
La iniciativa es del diputado Daniel Di Stefano, acompañada por Ricardo Wellbach y Verónica Derna y está incluida en el temario de discusiones para lo que promete ser una extensa sesión, si es que se consigue el quórum necesario. “Necesitamos lograr el quórum para que podamos sesionar. De lograrlo además de tarifa debatiremos para reducir precio de combustible en Misiones”, indicó Di Stefano.
Misiones tenía un impuesto diferenciado a los combustibles, como medida paliativa a las asimetrías que se acentuaron en los últimos dos años. Después de los sucesivos tarifazos y el aumento de los combustibles, la nafta cuesta en promedio ocho pesos más cara en Posadas que en Encarnación. Pero el ITC diferenciado se perdió con la reforma impositiva vigente desde el 1 de marzo y desde entonces no hubo ninguna compensación. 
El inminente proyecto del Poder Ejecutivo para eliminar impuestos provinciales y municipales de las tarifas de servicios públicos no movió a la oposición ni un centímetro en su afán por presionar al Gobierno para que frene los incrementos.
Esta vez, los bloques no oficialistas están confiados en que reunirán las 129 presencias para iniciar la sesión, luego de que la semana pasada, en un clima caliente, se frustrara el debate por la ausencia de un solo diputado, el salteño Alfredo Olmedo, que ahora garantizó su presencia.
De todos modos, si el tablero marca el quórum, el interbloque Cambiemos planea bajar al recinto para bloquear los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas el proyecto sobre “razonabilidad en los precios de las tarifas de servicios públicos”, que este martes obtuvo dictamen favorable.
La iniciativa fue avalada en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, pero le falta pasar por Presupuesto y por Peticiones, Poderes y Reglamento, por lo que se exige una mayoría agravada para su consideración en el recinto -además, el dictamen no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios-.
Igualmente, la oposición insistirá con sus planteos en el recinto y se espera que haya un rechazo generalizado a la flamante propuesta del Poder Ejecutivo para paliar los aumentos tarifarios, corriendo el eje al componente impositivo de las facturas.
“Es muy fácil solucionar el problema con la plata de otros. Tiran soluciones que parecen mágicas ahora, pero cuando en septiembre y octubre aparezcan nuevos aumentos de tarifas vamos a ver que no es la solución”, subrayó Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal.
Graciela Camaño, del Frente Renovador, ahondó: “Le pedimos al presidente y al oficialismo que escuchen: el tema de las tarifas es un grave problema que tienen todos los argentinos. Por eso queremos que se atienda nuestro proyecto y vamos a tener toda la paciencia que se necesite para tratar de alcanzar una solución legislativa a este problema”.
Asimismo, Leonardo Grosso (Movimiento Evita) aseguró: “Sabemos que es posible tener quorum, en la oposición estamos convencidos que las tarifas son la máxima preocupación de la mayoría de los argentinos. Cambiemos sigue sacando plata del bolsillo de los que menos tienen para ponerla en el bolsillo de los que mejor están”.

Te puede Interesar  Diputados de la Renovación integrarán el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin