La Corte vuelve a beneficiar a una empresa que elude tributar en Misiones

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del grupo Loma Negra, que elude tributar el anticipo de Ingresos Brutos en Misiones.

La empresa actora impulsó una acción contra Misiones cuestionando el régimen que no permite el ingreso de aquellas mercaderías provenientes de extraña jurisdicción, si previamente no se acredita el pago de un anticipo del impuesto a los ingresos brutos.

La cementera argumenta que ello constituye una barrera para la libre circulación de mercaderías en el territorio nacional, lo que vulnera la “cláusula comercial”. 

La Corte declaró que la causa corresponde a su competencia originaria al ser parte una provincia en un pleito de manifiesto contenido federal. Aclaró que si bien se refiere a la inconstitucionalidad de normas locales, exige dilucidar si lo dispuesto en ellas interfiere en el ámbito que le es propio a la Nación en lo relacionado con la regulación del comercio interjurisdiccional.

También resolvió decretar la medida cautelar de no innovar solicitada y ordenar a la provincia demandada que deberá abstenerse de obstaculizar el ingreso de mercaderías fabricadas y comercializadas por la actora provenientes de extraña jurisdicción por el solo hecho de no haber efectuado el pago cuestionado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE